Cómo se le da el color exacto a un plástico
- 0 Comment(s)
- 16-08-2016
Al elegir el envase y tapa ideales para su producto usted debe considerar algunos elementos: el material (que puede ser: polietileno, polipropileno, poliestireno, PET), la forma, el etiquetado o impresión (serigrafía, tampografía u otra) y el color del plástico que se usará. Hoy en día existen tantos tipos de plásticos, tantas variedades de moldes y tantos colores que, a final de cuentas, lo que más importa son sus necesidades exactas y el presupuesto del que disponga para invertir en un proyecto.
Hasta hace algún tiempo, la industria del plástico era bastante uniforme. La mayoría de productores ofrecían los mismos envases, con una variedad mínima en cuanto a materiales, formas y colores. Por suerte, hoy en día la situación ha cambiado mucho y la oferta en el mercado se ha vuelto mucho más diversa. Pero, ¿cómo funciona el proceso de coloración del plástico?
¿Cómo se puede estar seguro de elegir un producto de calidad y características óptimas? ¿El envase presenta condiciones para estar en contacto con alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos?
Lo primero que debemos saber en este proceso es los materiales que se usan para que sea posible: las materias colorantes, los aditivos y los concentrados.
Materias colorantes:
En estricto sentido de la palabra estas son las sustancias responsables de la coloración del plástico.
Sea cual sea el proceso de formación del envase botella o contendedor, estas se mezclan con la resina para luego ser fundidos y moldeados.
Cada pigmento o masterbatch aporta un color al plástico y se pueden mezclar diferentes para formar colores específicos. La única limitación que existe en la selección de un color es que todos los colorantes usados deben ser compatibles con el tipo de plástico y cumplan con las características necesarias del producto en su estado final. Esto quiere decir que habrá pigmentos que no funcionen con ciertos tipos de plásticos y otros que no podrán ser usadas para contenedores de alimentos o bebidas, productos de uso farmacéutico, o cosméticos.
Aditivos:
Los aditivos son químicos que se utilizan para brindar características específicas a los plásticos.
Algunos de los aditivos más usados son los deslizantes, aquellos que filtran la luz UV o los que hacen que el material sea resistente al impacto o roturas.
Al igual que con los pigmentos, cada aditivo tiene una función específica y tanto su aplicación como su uso dependerán completamente del empleo final que se le vaya a dar al plástico.
Concentrados:
Los concentrados son otra forma de darle color al plástico. En general, el uso de concentrados es la forma más barata de dar color a un plástico pero, dependiendo las características que se buscan en el producto final, puede ser o no viable su aplicación. Estos normalmente presentan problemas en el manejo y volatilidad.
El uso correcto de estos 3 elementos asegura que los colores de cualquier plástico serán vivos, durarán en el tiempo y se ajustarán a cualquier necesidad suya o de sus clientes.
Si ud. es fabricante de distintos productos como: jugos, agua, salsas, leche, desinfectantes, pinturas, solventes, cloro, o cualquier otro que requiera un producto plástico, lo mejor es asesorarse en los beneficios o desventajas de cada resina. Si tiene alguna duda de cuáles son las opciones que tiene para sus productos y quiere saber cómo trabajamos y qué opciones podemos darle, contáctenos y nos aseguraremos de responderle inmediatamente. Manejamos cientos de colores que pueden servir para sus productos o podemos desarrollar conjuntamente el color específico según su pantone, colores corporativos o logo. Estamos ubicados en Quito con despachos diarios a: Guayaquil, Santo Domingo, Machala, Quevedo, Manta y muchas ciudades del Ecuador.