¿Cómo se crea un envase de plástico?
15 Jul 2016

¿Cómo se crea un envase de plástico?

Las botellas plásticas son tan comunes que casi no nos damos cuenta que las estamos usando. Casi todas las bebidas que hay en una tienda usan estos envases, desde las muy pequeñas, pasando por galones, hasta llegar incluso a los botellones. Las formas, tamaños y colores son tan variados que casi parecerían hechas de diferentes materiales. Y ya que son tan comunes, tal vez alguna vez se ha preguntado cómo se hace un envase de plástico. Aquí le explicamos el proceso:

1. El material: Anteriormente hemos hablado de todos los diferentes tipos de plásticos que se utilizan normalmente. Cada uno tiene sus propias características, ventajas y fortalezas y hay muchos que pueden ser utilizados en la fabricación de envases. En todo caso, los más utilizados a nivel mundial son:

  • a. Polietilentereftalato (PET )
  • b. Polietileno de alta densidad (PEAD)
  • c. Policloruro de vinilo (PVC)
  • d. Polipropileno (PP)

Una vez que se elige el plástico con el que se quiere trabajar se adquieren las láminas nuevas o el material reciclado para hacer nuevos envases.

2. El moldeado: Una vez que se tiene la materia prima correcta, se puede utilizar 3 diferentes procesos para hacer un envase de plástico.

  • a. Inyección y soplado: Este proceso consiste en calentar la materia prima hasta derretirla, para luego introducirla en un molde o matriz. Luego, por medio del soplado a presión, el material se amplía hasta llegar al tamaño y forma deseada en otro molde.
  • b. Extrusión y soplado: La materia prima es insertada en un mecanismo que calienta y funde el plástico, dándole una forma específica. Luego, al igual que con el anterior proceso, se sopla aire a presión para que el plástico se expanda y adquiera el tamaño óptimo. El secreto es la temperatura y presión, así como la mezcla correcta de resina plástica. Este proceso es muy útil cuando se quiere crear productos de formas sencillas.
  • c. Coextrusión y soplado: Este proceso es igual que el de extrusión, con la única diferencia de que se usa cuando el envase deseado utilizará más de un tipo y capas de plástico. Este proceso es muy efectivo a la hora de crear envases complicados, que tienen diferentes requerimientos para su interior y para su exterior.

3. La personalización: Una vez que los envases ya están listos es hora de personalizarlos para que cumplan con los requerimientos de los usuarios. En este punto se agregan etiquetas en cartón, etiquetas termoencogibles o plásticas, IML o impresiones en diferentes procesos como serigrafía y tampografía, lo cuál va a dar diferentes colores o cualquier otro elemento extra necesario para que su producto sobresalga.

Estos procesos de producción unidos a la tecnología y maquinaria actual pueden lograr resultados excelentes tanto para los consumidores como para los productores.

Existen muchas industrias de plásticos en Ecuador, en Plastiflan Cia Ltda, tenemos envíos diarios a diferentes ciudades como: Guayaquil, Ambato, Quevedo, Santo Domingo, Manta, Riobamba, Ibarra y muchas más. Si le interesa conocer más del proceso de producción y cuál es la mejor opción para su negocio contáctenos y nos comunicaremos con usted rápidamente.