El museo del plástico, el primero del mundo
- 0 Comment(s)
- 15-06-2022
Hace un año exactamente, en Madrid se edificó el primer museo del plástico dedicado en su totalidad a este material. El denominado “The Plastic Museum” es pionero en su clase y está hecho completamente de plástico, desde su estructura hasta todas sus exhibiciones.
Si bien fue construido para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, también mostró con la cotidianidad que usamos el plástico en nuestra vida. Al mostrarse la gran cantidad de artefactos que tienen algún tipo de polímero plástico en su estructura, se demostró su gran variedad de usos en la vida diaria de las personas.
Por ejemplo, se mostró como el plástico ha ayudado a la construcción de artefactos que usamos a diario, como muchas piezas de una bicicleta. Es un medio de transporte alternativo, pero el plástico permite que funcione ya que muchas piezas resisten fricción y temperaturas altas.
Te podría interesar: ¿Por qué es imposible eliminar el plástico de nuestras vidas?
Adicionalmente, todas las piezas con las que se construyó el museo son reciclables y reutilizables. Con esto se demostró que el plástico no es basura per sé, sino que con el adecuado trato puede tener una segunda vida.
El museo fue construido en su totalidad con plásticos reciclables, demostrando que es posible cambiar la percepción de la gente. Si un reto arquitectónico así es posible, cualquier cosa lo es. Y este reto en la construcción también generó reflexión en las personas: cuántos kilómetros de tuberías plásticas hay enterradas por el mundo, pero que permiten al agua llegar a los hogares.
El museo del plástico, un cambio de percepción
A lo largo de sus tres salas, el museo se mostró como un espacio transformador, que buscaba un cambio en la percepción imprecisa del plástico. Es un material reciclable y sostenible. Además, demostró lo esencial que son estos materiales y cómo han transformado sectores como la salud, la alimentación, la construcción y la movilidad. Por último, el museo buscaba el objetivo de transformar el mal uso a través de prácticas responsables, concienciación medioambiental y cultura de la reutilización y el reciclaje.