Gestión de residuos en Ecuador
13 Mar 2020

La gestión de residuos plásticos en Ecuador

En Ecuador habitan alrededor de 15 millones de ciudadanos y, naturalmente, todos producen basura pues, desde el momento en que los seres humanos iniciamos las actividades cotidianas, generamos basura.

¿Sabías que Ecuador genera aproximadamente 4 millones de toneladas de desechos al año? ¡Así es!, pero no toda esta cantidad debería terminar en los vertederos. Entonces, ¿cómo es el reciclaje en Ecuador?

Del millón de toneladas de desechos que se podría reciclar en el Ecuador, únicamente entre un 15 y un 25% es reciclado. Por supuesto, te preguntarás, ¿qué sucede con el resto de los residuos? Pues, la respuesta destaca uno de los principales errores de la sociedad actual y es que, al no separar la basura en casa o botar los desechos en el contenedor equivocado se está contribuyendo a que los residuos no sean reutilizados. En los países industrializados, más de la mitad del material reciclable se logra aprovechar, mientras que en América Latina y el Caribe es apenas el 14%, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

América Latina tiene una cuenta pendiente con la industria del reciclaje desde hace ya varios años atrás. En Ecuador, desde luego, un pujante sector empresarial apuesta a romper paradigmas e impulsar la llamada economía circular. Lo que por supuesto, genera una incógnita ¿qué desafíos y oportunidades presenta el reciclaje en el país?

Evidentemente apuntar a una economía responsable con el medioambiente forjaría una visión diferente y un pensamiento pro ecológico en la sociedad ecuatoriana enfocado a la separación de sus propios residuos ya que, de acuerdo a información publicada por el INEC, tan solo el 47,47% de los hogares en el Ecuador realizan la práctica de clasificar sus desechos.

En Guayaquil, por ejemplo, a diario se recogen 4.200 toneladas de desechos aproximadamente, de esta cantidad tan solo el 14% del material puede ser reciclado. Asimismo, es importante destacar que Cuenca constituye la ciudad que tiene el porcentaje más alto a nivel de hogares que clasifica sus residuos, con el 53,37%. Desde luego, distintas ciudades en Ecuador han adoptado medidas más contundentes como la no utilización de fundas ni sorbetes plásticos.

Clasificar los residuos en casa puede ser más importante de lo que parece y es que al mezclar diversos tipos de materiales en una misma funda de basura se puede deteriorar la calidad de los mismos, logrando que pierdan sus propiedades para la reutilización. En resumen, si bien es cierto que, la comunidad y autoridades ecuatorianas han generado diversos proyectos a fin de promover un sistema social y económico pro ambientalista que genere consciencia en los ciudadanos y conozcan la importancia de separar sus propios residuos, también es cierto que, a la gestión de residuos plásticos en Ecuador aún le queda mucho camino por recorrer.