Innovaciones gracias al plástico
- 0 Comment(s)
- 24-08-2021
En la primera mitad del siglo XX el uso del plástico no era tan común. No muchas industrias recurrían a este tipo de materiales para su desarrollo. Hoy hay muchas innovaciones gracias al plástico que han sido posibles
Es durante la Segunda Guerra Mundial que, ante la falta de materiales naturales para industria y fabricación, se busquen alternativas sintéticas. Por ejemplo, el plástico fabricado con combustibles fósiles.
A partir de ese momento, el uso del plástico se hizo cada vez más común y persiste en muchos aspectos hasta el día de hoy.
Envases
El plástico al tener una densidad menor en cuanto su estructura, afectando directamente en su peso, permitió desarrollar envases y embalajes de menor tamaño, peso y con mayor flexibilidad. Así, permitiendo obtener distintos moldes para transportación y contención de productos.
Esto facilitó que muchos productos tengan mayores oportunidades de ser adquiridos. Como los alimentos, y a su vez brindó las facilidades para la gente. Por ejemplo, transportar líquidos en botellas de vidrio de mayor peso y tamaño a empaques más pequeños y livianos.
Sector eléctrico
La llegada del plástico a la industria eléctrica fue una gran ayuda. Ya que es un material aislante y esto permitió la masificación del consumo de la electricidad, como fuente de luz artificial y para potenciar a la industria.
Cada año se producen miles de kilómetros de cables, que permiten ampliar la cobertura de la red eléctrica para la gente.
Maquinaria industrial
El plástico en la fabricación industrial fue un elemento de enorme valor agregado. Esto favoreció a la elaboración de piezas y partes de maquinarias con mayor duración y resistencia.
El metal tendía a oxidarse y desgastarse, además de tener un problema con las temperaturas, ya sean bajas o altas, condicionando su estructura.
El plástico permitió reemplazar muchas partes de esas estructuras y poder ampliar la construcción de máquinas con mayor efectividad, resistencia y durabilidad. Su capacidad de aislar corriente eléctrica y resistir determinadas temperaturas favoreció mucho el progreso de la fabricación a gran escala.
Productos de uso cotidiano
Y todos los avances anteriormente mencionados tuvieron una repercusión directa en los consumidores.
La industria al generar envases plásticos permitió que muchos productos fueran más fáciles de conseguir y de menor precio. Asimismo, ayudando a su preservación. Por ejemplo, el costo de una botella de vidrio de leche era mucho mayor y su peso y tamaño también.
Otros productos, como envases plásticos de productos de limpieza, permitieron que muchos químicos sean distribuidos y empaquetados de forma más segura.
Otros usos
Industrias como la sanitaria, la construcción y la agricultura también se vieron beneficiadas con la llegada del plástico de forma industrial.
El plástico permitió en la medicina envasar de mejor manera químicos usados en la fabricación de medicamentos y a su vez una mejor sanidad. Dando como resultado muchos materiales desechables, que no generan infecciones o promueven la proliferación de bacterias.
En la actualidad, muchos materiales de construcción están en proceso de ser reemplazados por materias sintéticas de plástico. También evitar maltratos al medio ambiente por conseguir materias primas.
Te podría interesar: El plástico, una alternativa a la arena de construcción.
Finalmente, la agricultura también se vio favorecida, porque la fabricación de tuberías plásticas, resistentes a temperaturas. Esto permitió que los canales de riego tuvieran mayores extensiones. Así, de esta manera, conseguir una mayor cobertura de agua en las plantaciones.
Son muchas las innovaciones gracias al plástico que han permitido conseguir un mejor estilo de vida. A su vez el desarrollo de servicios y productos a favor de la humanidad.