Diferentes usos del plástico termoformado
28 Ago 2020

Diferentes usos del plástico termoformado

En la actualidad, debido al confinamiento, hemos podido ver un cambio en la forma en que consumimos diferentes productos. El plástico se ha convertido en un gran aliado para nuestra sociedad.  Por ejemplo, se ha dado un incremento en el servicio de delivery. Los restaurantes utilizan mucho los desechables termoformados para enviar la comida a los consumidores.

¿Qué es un termoformado?

El termoformado de plásticos es un proceso por el cual se le da forma a una lámina plástica con calor y vacío. Para esto se utilizará un molde, es decir, la lámina de plástico tomará la forma del molde con la acción de presión y temperatura elevada.

El plástico termoformado es ideal para productos consumibles y no consumibles, así como para la industria alimentaria y médica. Generalmente, podemos ver su utilidad en productos alimenticios como lácteos, mariscos, frutas y verduras frescas, chocolates, etc.

El termoformado utiliza una gran gama de plásticos, y la mayoría de estos están en la categoría de termoplásticos.

Bajo la familia de los termoplásticos para termoformado caen varios materiales plásticos conocidos. Por ejemplo, el poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET), polietileno (PE) y polipropileno (PP). De estos, existen diversos grados y aleaciones. Entre ellos, el mejor material para termoformados por sus beneficios ambientales y hacia el consumidor es el PET.

Beneficios del termoformado PET:

-Es una gran barrera contra la humedad

-Da un aspecto limpio e higiénico

-Es resistente a la perforación

-Puede hacerse con PET 100% reciclado

-Es 100% reciclable

-Es seguro para el contacto con alimentos y puede usarse en microondas

Usos del termoformado:

El termoformado ofrece numerosas ventajas en el procesamiento de plásticos comparado con otros procesos. Las bajas presiones de formado que se utilizan permiten que sea más económico.

A continación, ejemplos de sus usos en la industria:

-Envases y embajalaje: para alimentos y bebidas, blíster para fármacos, empaque de cosméticos, vasos desechables

-Automotríz: Piezas externas

-Publicidad: Señalética y letreros, piezas publicitarias

-Electrónicos: Recubrimientos de electrodomésticos, ventiladores, gabinetes de radios y televisiones.

-Construcción: Cascos de seguridad

En Plastiflan fabricamos e importamos desechables termoformados que pueden contener hasta un 70% de plástico PET reciclado con grado FDA, siendo así ecológicos con el medio ambiente. Estos desechables termoformados son el resultado de un reciclaje que permite que muchas familias vean la recolección de este material como una fuente de recursos económicos.

Contamos con diferentes termoformados que pueden usarse para: postres, cubre galletas, tortas, frutas y verduras. Además, ofrecemos bandejas que tienen un sin número de funciones, como se mencionó anteriormente, para lácteos, productos cárnicos, cocidos o precocidos, entre otros.

Asimismo, productos para servicio a domicilio, contenedores aptos para microondas que son ideales para catering o restaurantes.