Descubre el proceso de fabricación, propiedades, uso y reciclaje de una botella PET
28 Abr 2021

Descubre el proceso de fabricación, propiedades, uso y reciclaje de una botella PET

El tereftalato de polietileno conocido como PET, es el polímero más utilizado en el mundo. Es un plástico naturalmente transparente y semicristalino que se utiliza para los productos del día a día. Se usa ampliamente como fibra para ropa, ya que es una excelente barrera contra la humedad y también para embotellar y empacar a gran escala. 

Este material consiste en unidades polimerizadas de tereftalato de etileno monómero y cuando estos se combinan con otros materiales como fibra de vidrio o nanotubos de carbono, su resistencia aumenta. El PET se considera seguro, fuerte, liviano, flexible y no tóxico que se puede reciclar fácilmente.

Te explicamos la producción de resina PET 

El tereftalato de polietileno (PET) se produce básicamente por polimerización de etilenglicol y ácido tereftálico. Estos dos se consideran componentes básicos de la resina PET. Además, estas se calientan hasta obtener un líquido fundido que se puede moldear fácilmente en artículos de cualquier forma. La presencia de grandes anillos de benceno en el proceso agrega rigidez y resistencia al polímero de PET, especialmente cuando las cadenas de polímero se alinean entre sí.

Cuando las dos materias primas de PET-etilenglicol y ácido tereftálico se combinan con baja presión de vacío y altas temperaturas, se forman largas cadenas del polímero. A medida que la mezcla se espesa, se crean cadenas más largas y el proceso se detiene cuando se logra la cadena apropiada. De igual manera, cuando el polímero de PET se mantiene en forma almidonada a diferentes temperaturas, comienza a cristalizar y se vuelve opaco y más rígido. Esta cristalizada funciona para preparar otros productos como contenedores y bandejas, que se pueden recalentar.

Estas son las propiedades de la resina PET

Los plásticos PET son de ingeniería que poseen alta resistencia y rigidez para una amplia gama de aplicaciones. Es el termoplástico más utilizado, especialmente en la industria textil y del embalaje. A estos polímeros se les da preferencia sobre otros por sus propiedades de diferenciación, estos son:

  1. Buena resistencia al calor y baja fluencia incluso a temperaturas elevadas.
  2. Estabilidad debido a la baja absorción de agua.
  3. Baja absorción de agua (excepto en el caso de nylons).
  4. Excelente resistencia a los productos químicos (ácidos, aceites y grasas, hidrocarburos y alcoholes).
  5. Gran estabilidad del color y propiedades de desgaste.

Así es el uso de la resina PET 

Las resinas PET son polímeros de alto rendimiento. Ofrecen una amplia gama de aplicaciones en los mercados del segmento final. El plástico PET es prominente en mercados como el transporte, automotriz, eléctrico, electrónico, electrodomésticos, empaques y textiles.

Como el material es una excelente barrera contra el agua y la humedad, se utiliza ampliamente en la industria del envasado, especialmente para envases de consumibles (botellas de agua o alimentos envasados). Los plásticos PET cristalizados funcionan para fabricar bandejas que pueden soportar temperaturas tanto de congelación como de horneado.

Las resinas de PET se calientan a un líquido fundido y luego se extruyen fácilmente a la forma deseada. Ya fabricadas mediante la combinación de partículas o fibras de vidrio, resultan más duraderas y resistentes. Estas se utilizan en diferentes sectores según sus propiedades, qué es el requerimiento del producto. Algunas de las aplicaciones más destacadas y a gran escala del plástico son: impresión 3D, moldeo por inyección y el mecanizado CNC.

El proceso de reciclaje de PET 

Los pasos generales que se siguen en este proceso son los siguientes:

  1. Las botellas se separan individualmente y los materiales no deseados se eliminan manualmente o mediante un sistema automatizado.
  1. Para evitar cualquier tipo de contaminación, las botellas se limpian por dentro y por fuera a fondo para eliminar suciedad.
  1. Después de la limpieza, las botellas se clasifican mediante la técnica de radiación infrarroja, para determinar el tipo de polímeros presentes en las botellas. Se clasifican por su color (azul, verde natural o mixto).
  1. Las botellas adicionales se trituran en copos que deben lavarse nuevamente. 
  1. Por último, con el PET triturado, los plásticos se funden para producir más gránulos.

El reciclaje de PET puede ser muy útil para el desarrollo sostenible. Este puede ayudar a reducir la dependencia del petróleo y el gas, reducir los desechos oceánicos, de vertederos y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.