¿Cuántos tipos de plásticos existen? ¡Te enseñamos a distinguirlos!
16 Abr 2021

¿Cuántos tipos de plásticos existen? ¡Te enseñamos a distinguirlos!

El mundo necesita de los plásticos. Prácticamente todo lo que ve y usa a diario es total o parcialmente de este material. Desde su televisor, computadora, celular, automóvil, casa, refrigerador y muchos otros productos esenciales lo utilizan para hacer su vida más sencilla. Sin embargo, no todos los plásticos se fabrican de la misma manera. Se usan una variedad de materiales y compuestos, cada uno de los cuales posee propiedades únicas.

A continuación te detallamos los más populares y de uso común:

  • Metacrilato de acrílico o polimetilo (PMMA)

Este es conocido por su uso en dispositivos y productos ópticos. El acrílico es un termoplástico transparente que se utiliza como una alternativa liviana y resistente a roturas al vidrio. Se usa típicamente en forma de hoja para crear productos como espejos y plexiglás. El plástico transparente se puede hacer de color y fluorescente, resistente a la abrasión, resistente a las balas, tolerante a los rayos UV y más

  • Policarbonato (PC)

Es resistente, estable y transparente. Treinta veces más resistentes que el acrílico, las láminas de policarbonato transparente también se pueden trabajar, moldear y termoformar o conformar en frío con facilidad. Se encuentra en una amplia variedad de objetos, incluidos invernaderos, DVD, gafas de sol y equipo antidisturbios de la policía.

  • Polietileno (PE)

El plástico más común en la tierra, el polietileno, se puede fabricar en diferentes densidades. Cada una le da al plástico final propiedades físicas únicas. Como resultado,  se encuentra en una amplia variedad de productos.

Este usa cuatro densidades comunes de polietileno:

  1. Polietileno de baja densidad (LDPE)

Esta se encuentra en fundas de la compra, de plástico, envases transparentes para alimentos, desechables, etc.

  1. Polietileno de densidad media (MDPE)

El MDPE se consigue típicamente en tuberías de gas, película retráctil, fundas de transporte, cierres de rosca y más.

  1. Polietileno de alta densidad (HDPE)

Más rígidas que LDPE y MDPE, lo vemos en botellas de plástico, tuberías para agua y alcantarillado, tablas de snowboard y sillas plegables.

  1. Polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE)

El UHMWPE no es mucho más denso que el HDPE. En comparación con el HDPE, este plástico de polietileno es más resistente a la abrasión debido a la longitud extrema de sus cadenas de polímero. Se usa en armaduras militares, para implantes de cadera, rodilla y columna vertebral y pistas de patinaje sobre hielo artificiales.

  • Polipropileno (PP)

Este material es el segundo plástico sintético más producido en el mundo. El PP es más fuerte que el PE y aún conserva la flexibilidad. Se usa para fabricar equipos de laboratorio, piezas de automóviles, dispositivos médicos y recipientes para alimentos entre otros.

  • Tereftalato de polietileno (PETE o PET)

El PET es otro de los más producidos. El tereftalato de polietileno tiene una excelente resistencia química a los materiales orgánicos y al agua y es fácilmente reciclable. Este material se encuentra en fibras para ropa, envases para alimentos y líquidos, fibra de vidrio para resinas de ingeniería y otros artículos que utilizamos a diario.

  • Cloruro de polivinilo (PVC)

Se puede fabricar para que posea propiedades rígidas o flexibles. Es bien conocido por su capacidad para mezclarse con otros materiales. Lo encontramos en la  plomería, aislamiento de cables eléctricos, ropa, tubos médicos y otros productos similares.

  • Acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS)

Creado mediante la polimerización de estireno y acrilonitrilo en presencia de polibutadieno, el ABS es robusto, flexible, brillante, altamente procesable y resistente a los impactos. Funciona en las industrias automotriz y de refrigeración, medidores, equipaje y juguetes para niños.