Artistas Reciclaje
08 May 2020

Artistas que han contribuido contra el deterioro ambiental

Como organización que promueve el reciclaje, que deriva de manera directa en la protección del medio ambiente, tenemos muchas razones para celebrar los esfuerzos que realizan personas de todos los ámbitos para cumplir con esa misma misión. En ese orden de ideas, hemos encontrado en los perfiles de algunas figuras públicas, interesantes datos que vale la pena compartir, sobre todo porque sirven de guía para quienes quieran sumarse a la causa, pues han impulsado iniciativas que van desde ideas originarias a proyectos de gran envergadura, pasando a ser las caras familiares de la causa a favor del freno al cambio climático y demás.

La conservación del planeta y el reciclaje están íntimamente relacionados; la práctica surgió de la necesidad por reducir el impacto de nuestros hábitos de consumo en la naturaleza, y una preocupación determinante por la recuperación del valor (Tanto económico como utilitario) de los productos que usamos.

Leonardo DiCaprio: Campeón ambientalista y galardonado actor

Entre todas las personalidades que hay, el Sr. DiCaprio salta a la vista por su compromiso e impulso para mantenerse involucrado en los asuntos de la protección del ambiente. Sus esfuerzos particulares comenzaron al principio del milenio: Fue en 1998 cuando levantó su Leonardo DiCaprio Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve la concientización ambiental. Uno de sus enfoques es la energía renovable, que es algo a lo que el reciclaje contribuyo.

Sus esfuerzos más recientes incluyen una contribución sustanciosa de dinero para proteger y restaurar la selva del Amazonas, que fue afectada el año pasado por incendios espontáneos de gran magnitud.

Ha sido participe en la narración y producción de distintos documentales que tratan diferentes temas relacionados a las afecciones que hábitats animales han sufrido por causa de prácticas de manufactura de productos comerciales malsanas, o también, los cambios que se han manifestado en distintas partes del mundo por el cambio climático.

Mark Ruffalo: Un verdadero vocero de las causas ambientales

Si bien, al Sr. Ruffalo se le conoce muchísimo más por su participación en la aclamada serie de películas del Marvel Studios, eso no quita el hecho de que ha confrontado directamente a diferentes industrias, que realizan actividades que han afectado de manera significativa, el entorno natural de su cercanía. Así pues, ha emprendido en algunas acciones de impulso de mensajes de concientización ambiental y de la importancia de la preservación del agua y la vida marina, protestando principalmente en contra de la industria americana del fracking, práctica de explotación de rocas fósiles para la obtención de gas natural y petróleo.

El Sr. Ruffalo forma parte de varias organizaciones no gubernamentales que impulsan iniciativas para la protección del ambiente, y es principalmente crítico de la inacción por parte de los agentes políticos que impiden que se legisle para mejorar la situación de impacto ambiental en Estados Unidos.

Emma Watson: Embajadora de la moda sostenible

Una de las actrices jóvenes mayormente clamadas en la industria del entretenimiento, y fundamentalmente conocida por su papel como Hermione Granger en la saga cinematográfica de Harry Potter, la Srta. Watson es además reconocida por ser una de las figuras públicas de su edad especialmente involucradas en las causas benéficas. En la comunidad feminista, es conocida por su consistente discurso acerca de la igualdad de derechos para hombres y mujeres, y además es una fiel creyente del poder del reciclaje.

Tanto es así, que, en distintas oportunidades, ha trabajado con diseñadores famosos de la industria de la moda, para vestir piezas hechas completamente de fibras cuya materia prima es el plástico reciclado. Así lo hizo para la Met Gala del 2016, un evento al que son invitados artistas de todo tipo, y que tiene diferentes temas, todos los años. Esa vez, Watson colaboró junto a Calvin Klein y Eco Age, y vistió una pieza de colores blanco y negro, hecha totalmente de fibras de plástico reciclado. El reciclaje y la conservación del ambiente tienen muchas aristas. Para que objetivos relacionados con estas dos causas puedan realizarse, hace falta la participación y la dedicación de personas que contribuyan a crear consciencia. Y todo aporte, se agradece, sobre todo, el de aquellos que tienen una plataforma amplia para llevar mensajes al público general.