¿Cuándo se empezó a utilizar el plástico en la industria?
- 0 Comment(s)
- 05-01-2024
Proveniente del término griego “plastikos”, este material hace referencia a un tipo de elemento que se puede moldear. Sin duda alguna, la flexibilidad que ofrece el plástico lo hace ideal para adaptarse a diferentes formas y aplicaciones. Es por ello que muchas industrias acuden a este tipo de componente para potenciar su productividad. Pero, ¿desde cuándo se empezó a utilizar el plástico en la industria? Te contamos.
La amplia variedad de utilidades que entrega el plástico es la razón por la que se ha convertido en la solución ideal que se emplea en múltiples sectores. El plástico es un material sintético que se obtiene a través de diferentes procesos de polimerización, a partir de derivados del petróleo. Entre sus principales componentes destaca el carbono, pero también se emplean otras materias primas como el gas natural o la celulosa.
Te podría interesar: ¿Cómo era el mundo antes del plástico?
¿Desde cuándo se empezó a utilizar el plástico en la industria?
Para responder esta pregunta, hay que remontarse hasta 1860, en Estados Unidos. A causa de una crisis en las reservas del marfil, se tuvo que explorar otras opciones. Este material era muy usado en aquel entonces para fabricar muchas cosas.
La empresa Phelan & Collander lanzó un concurso con un premio de 10.000 dólares para quien pudiera producir un material adecuado para fabricar bolas de billar. John Wesley Hyatt fue el ganador con la creación del celuloide, un material obtenido de la disolución de celulosa en alcanfor y etanol. Este se clasifica como el primer paso en el desarrollo y evolución del plástico hasta nuestros días. Posteriormente, Hyatt creó una empresa para fabricar su material que fue muy relevante en el desarrollo industrial de finales del Siglo XIX.
A partir de este invento, otros materiales, que dieron el inicio al plástico, sustituyeron a otros elementos que empezaron a escasear. En 1907, el químico Leo Baekeland inventó la baquelita. La primera sustancia plástica sintética que se podía moldear con calor y, una vez fría, se convertía en un material termoestable, resistente y aislante. La baquelita sustituyó a otro material que escaseaba, el shellac, y se utilizó para aislar los sistemas de cableado.
Primeros usos del plástico en la industria
El plástico, tal y como lo conocemos, tuvo su primera aparición en la industria en 1926. Waldo Semon desarrolló el PVC (Cloruro de vinilo), creando así un material impermeable y resistente al fuego. Es utilizado hasta hoy en industria como la construcción y de fabricación de tuberías. En la década de los 30’s se desarrollaron el polietileno y el poliestireno.
Sin embargo, el plástico tuvo que esperar hasta la década de los 60’s para hacer su gran aparición, en cuanto a mayor cantidad, en las industrias. Fue el reemplazante de materias más caras, como la madera y el vidrio, en cuanto a embalaje de productos. El plástico siguió ganando espacios y una década después comenzó a ganarle terreno a los metales en la industria.
No es hasta las dos últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI que este material se produce en masa y es de gran utilidad para muchos sectores, así como para la sociedad. En la vida cotidiana está presente en envases de comida, botellas de bebidas y más utensilios de uso diario. En la industria, según su giro de negocio, tiene una amplia presencia. Por ejemplo, en la medicina está presente en los envases de medicinas, como equipamiento quirúrgico. En el sector automotriz se utiliza para fabricar piezas o componentes de los autos.
En los últimos 50 años, el plástico ha permitido que las industrias puedan desarrollarse y crecer en su producción, siendo favorable en costos, cualidades y recursos. La operatividad se facilitó e incrementó
En PLASTIFLAN estamos al día con la innovación del plástico a favor del desarrollo industrial del país. Sabemos que en la actualidad las empresas no solo buscan envases para sus productos, sino soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes. Empaque personalizados, con materiales de calidad y que faciliten la operatividad de las industrias es lo que encontrarán con nosotros. ¡CONTÁCTANOS! Será un gusto ser tu aliado y llevar nuestra experiencia, como visión al futuro, hasta tus sistemas de producción.