El uso de plásticos en el agro se reinventa
- 0 Comment(s)
- 16-09-2022
El uso de plásticos en el agro es una de las herramientas claves, especialmente para hacer frente a los desafíos del cuidado del medio ambiental. Adicionalmente, aportan inmensamente a la producción: protegen contra eventos climáticos, disminuyen la aplicación de agroquímicos, conservan forrajes, cuidan los alimentos ganaderos y optimizan el uso del agua.
Te podría interesar: El sector agrícola necesita recuperarse, los envases plásticos son de gran ayuda.
Aunque la agricultura representa un 4% del consumo mundial del plástico, cada año integra más de 12 millones de toneladas de este insumo a los campos. La tarea más exigente es manejar ese enorme volumen sin que se transforme en un agente contaminante. Ya hay importantes avances. La “plasticultura” es una gran solución ante fenómenos de creciente incidencia, como la sequía, heladas, granizo, tormentas y la aparición de nuevas plagas.
Te podría interesar: Las razones a favor del uso del plástico que todos deberían conocer.
Haciendo un análisis a nivel planetario, la producción total de plásticos vírgenes (sin contar aquellos provenientes del reciclaje) se situó en 367 millones de toneladas (t) en 2020. En ese año se verificó un retroceso de 1 millón de t respecto de 2021, rompiendo una tendencia al crecimiento del orden de 10 millones de t anuales. La explicación se encuentra en la fuerte entrada de materiales reciclados, con más de 15 millones de t. La agricultura representa un 3,5% del consumo mundial, con 12,8 millones de t, principalmente de polietileno y polipropileno.
La historia en el uso de plásticos en el agro
En la década de los 60, los agricultores chinos empezaron a utilizar la plasticultura para poder vencer la pobreza en el campo. Optaron por usar películas muy delgadas para el acolchado, entre 8 y 12 micrones, muy económicas. Permiten abarcar una superficie mayor con rollos de un mismo peso. Les fue muy bien, y por 30 años no tuvieron problemas. Conforme pasaron los años, se evolucinó en el uso de polímeros y materiales más amigables con el ambiente.
Conforme se fueron innovando, en los años siguientes, se obtuvo una mejor y más sana producción agrícola con la ayuda del plástico. Desde sistemas de distrubución del agua con tuberías, hasta estructuras para proteger los sembríos del clima y plagas. Uno de los ejemplos más claros en un país como Ecuador es la forma que tienen los invernaderos de rosas.
El uso del plástico en la agricultura en Ecuador data desde la década de los 60 también, siendo un caso muy particular. La plasticultura surge en una geografía muy particular: Los Andes tropicales. La temperatura se ve disminuida por la altura y es ahí donde se encontró un lugar ideal para cultivar flores que no son propias del trópico. Actualmente, según un informe del Comité de Plásticos en la Agricultura de Chile y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en Agricultura (CIDAPA), Ecuador tiene cerca de 5.000 hectáreas de sembríos beneficiados por el plástico.
En definitiva, el uso de plásticos en el agro ha permitido generar avances en cuidado y protección de la producción. Esto ha llevado que el mejoramiento y el desarrollo del sector no se detenga, aportando a la generación de empleo y crecimiento económico.