El uso de los plásticos en la industria de los videojuegos
- 0 Comment(s)
- 05-08-2021
El uso del plástico como uno de los principales componentes de consolas, instrumentos, empaques y otros en la industria de los videojuegos. Inclusive con la nueva modalidad de e-sports componentes para equipos, juegos, teclados, palancas y más contienen en su mayoría plástico. El fin es hacerlos asequibles a la mayor cantidad de audiencias alrededor del mundo. Además de sus propiedades ligeras y moldeables para producirse en masa.
Desde el 2010 los llamados e-sports han llevado a la profesionalización y monetización de las competencias de los videojuegos y es una industria cada vez en mayor crecimiento. Actualmente disputa para algunos la categoría de deporte, con alrededor de 590 millones de espectadores alrededor del mundo.
Este impacto es relevante ya que cada vez existen más “deportistas” y asistentes, a dichos eventos de este nuevo deporte. El plástico se convierte en un material que no se puede dejar de lado para democratizar y sostener la industria de los juegos virtuales y en línea. Desde la misma conexión a través de dispositivos de todas las clases para acceder y conectarse a internet.
Con este antecedente los gigantes de los juegos y consolas, han hecho un esfuerzo por convertir a sus productos en mucho más amigables con el ambiente al minimizar el uso de los plásticos en su producción. Este esfuerzo ha llevado a la industria a realizar investigaciones y ha generado progresos de alta importancia en el consumo y uso de plástico.
¿Qué han hecho los grandes de la industria al respecto?
Con toda la expansión, grandes como SEGA y Sports Interactive se han unido en una causa para minimizar el uso de plásticos en los empaques de sus productos. Es bastante más complejo llegar a eliminar el plástico de los equipos como tal. Desde el 2019 han reemplazado los empaques de plástico por el cartón reciclado reforzado, además de utilizar un material llamado LDPE (polietileno de baja densidad), que no solo protege el contenido de las cajas; sino que es totalmente reciclable.
Adicionalmente utilizando tintas naturales y a base de agua que completan el ciclo de un empaque que se puede reciclar de manera óptima. Y aunque las cajas nuevas presentan un nuevo desafío sobre todo porque llegan a costar un 30% más, SEGA asegura que los costos se compensan en el transporte en ahorro de combustible.
En este mismo año las empresas de periféricos (cámaras, teclados y otros), se unen a la causa de una forma importante. Han llegado a ahorrar 60 toneladas de plástico en la producción de empaques 100% reciclables, en un proceso de investigación que tomó casi 2 años.
Cambios en la industria
Este cambio no ha sido adoptado por toda la industria, sin embargo ha sido respuesta a la presión del mismo consumidor. Ahora en las convenciones de gamers se trabajan con procesos de reúso y reciclaje, también con iniciativas para no consumir productos de “un solo uso” desde las tarjetas de acceso. Hasta las alfombras han sido pensadas para reducir el consumo de plástico y han tenido buena acogida por parte de los asistentes sobre como se puede generar un consumo responsable de plástico.
Actualmente otras empresas se están sumando a las iniciativas de consumo responsable. Sony ha puesto en marcha un plan para hacer un menor consumo de energía en las consolas o Microsoft con su enfoque en neutralidad de carbono.
En la iniciativa Playing4ThePlanet podrás encontrar mayor información y quiénes se están sumando a esta iniciativa alrededor del mundo. Si eres gamer realizar consumos responsables pensando en alternativas de más de un uso te ayudarán a aportar con el planeta.