Ropa hecha con botellas de PET: una solución eficaz e innovadora
16 Mar 2021

Ropa hecha con botellas de PET: una solución eficaz e innovadora

Elaborar ropa a partir de botellas PET usadas se está dando a conocer y cada vez más empresas de moda están produciendo estas telas atrayendo la atención visual de los compradores y a su vez, dando una declaración ecológica: los usuarios compran por su bienestar y conciencia.

Diferentes fabricantes usan estos textiles ecológicos y sostenibles para la creación de artículos cómo: zapatos de desechos plásticos reciclados, mochilas, pantalones o trajes de baño para ofrecer vestimenta ecológica, elegante y reciclada. 

¿Cuál es el proceso de producción para fabricar telas a partir de botellas PET?

  • Las botellas de PET recogidas se esterilizan, posteriormente se secan y clasifican de acuerdo al color del plástico para luego ser trituradas en pequeñas astillas.
  • Las astillas se calientan y pasan a través de una hilera para formar cuerdas de hilo que son enrolladas en carretes.
  • Luego, la fibra se pasa luego a través de una máquina de engarce para crear una textura esponjosa.
  • Por último, este hilo se embala, se tiñe y se teje en tejido de poliéster.

Existen alternativas para convertir este material en tejidos. Entre los ejemplos se encuentra la elaboración camisas, bufandas o camisetas de fútbol. También, se utilizan las mejores telas a partir de botellas de PET 100% reciclados y de redes de pesca encontrando productos utilizando colores negro o marrón, carteras, joyeros o chaquetas para hombre y mujer. Otro artículo utilizado son los pantalones cortos de rayas, parche o con logos bordados. 

Este material es usado también en la creación de shorts para surf y trajes de baño sostenibles a partir de poliester y hecho con plásticos del océano de un solo uso como las botellas y redes de pesca. 

No podemos omitir que la moda sostenible está en tendencia y que esta iniciativa es un impulso a la Economía Círcular por darle nueva vida a los materiales y crear ropa sustentable a partir del plástico PET totalmente reciclado. Sin duda una solución eficaz, innovadora y sobretodo, beneficiosa que seguirá en auge a través de los años.