Reciclaje en épocas de pandemia ¿Cómo lo hacemos posible?
26 Jun 2020

Reciclaje en épocas de pandemia ¿Cómo lo hacemos posible?

Desde que comenzó la pandemia hace unos meses, hasta el día de hoy, hemos visto como el mundo ha cambiado de forma radical. Sin embargo, esto ha sido favorecedor para el planeta tierra si lo vemos desde otro punto de vista.

Ha disminuido gran parte de la contaminación a la que la tierra era sometida cada día, asimismo, los animales empezaron a andar con mucha más naturalidad en su hábitat natural, se determinó que disminuyó el CO2 en el aire e incluso los polos llegaron a enfriarse un poco más.

Al parecer el encierro forzoso ha sido un respiro para el planeta. Sin embargo, depende de nosotros seguir ayudando en estos tiempos a que este cambio positivo siga aumentando cada vez más, sobre todo porque realmente no sabemos cuándo terminará todo esto.

Cabe destacar que el hecho de vernos limitados en nuestras actividades diarias no significa que dejaremos a un lado al medio ambiente. Hay muchas formas en las que podemos colaborar y seguir reciclando aún más durante la cuarentena.

Consejos para reciclar en cuarentena

Si bien la disminución de personas en las calles ha degradado considerablemente la contaminación a nivel mundial, podemos apoyar un poco más este cambio reciclando desde la comodidad de nuestro hogar. Estos consejos podrán ayudarte a lograrlo:

  • Las compras en línea han aumentado considerablemente gracias a la pandemia, y la mayoría de estos pedidos llega en cajas de cartón. Si no deseas reutilizar las cajas, las puedes desarmar y una vez tengas una buena cantidad las puedes llevar al centro de reciclaje más cercano, por supuesto tomando las respectivas normas de seguridad ante el contagio.
  • Las fundas plásticas desechables también se han multiplicado durante este tiempo de pandemia. Recomendamos reutilizarlas para cubos de basura, recoger desechos de mascotas o usarlas para regalar algún alimento no perecedero.
  • Sabemos que las bebidas gaseosas, en algunos hogares, no puede faltar durante el encierro por cuarentena, sin embargo, consumirlas diariamente en presentación de lata genera mucha más contaminación al momento de desecharla. Por eso lo mejor es adquirirlo en otros tipos de empaques menos contaminantes y reutilizables como botellas de plástico.

Efectividad del reciclaje en medio de la pandemia

Si bien por causa de la pandemia, la cantidad de personas que transita las calles ha disminuido considerablemente, sigue siendo imprescindible seguir reciclando, este es el momento perfecto para asegurar un futuro con un ambiente más limpio.

El dióxido de carbono, o CO2, ha disminuido al menos en un 25%, . El avistamiento de animales en zonas urbanas y rurales demuestran el gran impacto de esta cuarentena.

Gracias al alto consumo de productos orgánicos, tendencias en reciclar/donar ropa y reciclar cualquier material, ha servido de gran ayuda para seguir colaborando con este gran paso a la reestructuración ambiental.

Hay muchas asociaciones ecológicas que siguen trabajando en medio de la pandemia, el apoyo a ellas es sólo uno de los tantos pasos que se deben seguir mejorando la calidad de vida de generaciones futuras.