¿Qué son los envases termoformados?
- 0 Comment(s)
- 07-11-2023
Una de las grandes ventajas de trabajar con polímeros plásticos es que su amplia diversidad permite crear una extensa variedad de empaques. Cuando se habla de plásticos, no se reduce únicamente a botellas o fundas, como erróneamente se piensa. Los envases termoformados son cada vez más utilizados y necesarios para empacar productos de consumo diario que las personas utilizan a diario.
El termoformado es un proceso de fabricación de plásticos en el que se aplica calor sobre una lámina de algún tipo de polímero. Así, el envase adquiere una forma específica a través del uso de un molde. Una vez aplicado calor, la pieza debe enfriarse y recortarse para obtener el empaque final. De esta forma, muchas industrias de producción utilizan esta clase de envases, sobre todo para empacar sus productos y distribuirlos.
Te podría interesar: Ventajas de los termoformados para conservar alimentos.
¿Qué métodos de termoformado hay?
El proceso de envases termoformado se realiza con una máquina espacial que calienta y estira la lámina de polímero plástico sobre un molde. Actualmente, estas máquinas incluyen el proceso de recorte de la pieza. Así, con una sola máquina, se obtiene el producto final, optimizando el proceso.
Existen 2 métodos principales de termoformado: por vacío y por presión.
- El termoformado por vacío utiliza calor y presión para moldear las láminas de plástico. Una vez que la lámina entra en la zona del molde, se utiliza una especie de aspiradora que crea vacío, haciendo así que haya gran presión y se pueda moldear.
- El termoformado por presión es bastante parecido a la técnica por vacío. La diferencia es que un pistón ayuda a generar presión extra con la que se pueden generar envases con características que necesitan mucha más precisión y de una forma más rápida.
Los envases termoformados se usan para el embalaje en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos, bienes de consumo, electrodomésticos, etc. También se utilizan en la fabricación de piezas resistentes como componentes automotrices, equipos de manipulación de material y equipo médico. Los usos son casi infinitos siempre que se encuentre la forma de adaptar el proceso a las necesidades.
Comparados con otros procesos de fabricación de plástico tradicionales, el termoformado permite a los fabricantes producir volúmenes pequeños y grandes de envases con un costo bastante asequible.
¿Qué material se usa para los envases termoformados?
Para el termoformado se pueden utilizar una gran diversidad de materiales dentro de los denominados termoplásticos. Son aquéllos que, a temperaturas altas, se vuelven flexibles y deformables. Sin embargo, cuando se vuelven a enfriar se endurecen, aunque siguen siendo ligeramente flexibles. Entre estos están el PET, ABS, PS, HDPE y PVC.
A estos termoplásticos a veces se les añade una gran diversidad de materiales como puede ser una lámina de aluminio para conseguir distintos acabados. Es el caso de los blísters farmacéuticos de pastillas, por ejemplo.
En PLASTIFLAN tenemos una amplia gama de ENVASES TERMOFORMADOS para empacar cualquier tipo de producto de un proceso industrial. ¡CONTÁCTANOS! Será un gusto ayudar al crecimiento de tu producción.