Proyección de la industria plástica para el 2023
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- 23-12-2022
Entre los años de 2020 y 2022 la industria plástica tuvo una importante presencia en el mercado mundial a causa de la pandemia. La necesidad de tener mascarillas, artículos de protección personal (como caretas y trajes aislantes), o bolsas plásticas para sellar alimentos y otros afines trajo una amplia demanda. Sin embargo, conforme la pandemia se va superando, anhelando su fin total, el uso del plástico tendrá una importante oportunidad en el año venidero. Es por eso que te contamos cuál es la proyección de la industria plástica para el 2023.
Más allá del uso del plástico para la salud, sigue siendo uno de los principales materiales para la cadena de producción. La pandemia generó que se acuda aún más al plástico al empacar alimentos, por ejemplo, por su disposición para garantizar la higiene de los productos y sus facilidades de desinfección.
El reto para el año venidero está en promover la innovación de envases plásticos que garanticen la sustentabilidad. Es decir, tanto productores como distribuidores tienen la necesidad de ofrecer productos sostenibles y que pueda acoplarse a las necesidades de reciclaje y reutilización. En PLASTIFLAN, por ejemplo, nuestra línea de envases plásticos termoformados es diseñada para garantizar la integridad de los productos que contienen, como su futuro segundo uso.
En este contexto, uno de los retos, que puede convertirse en una oportunidad para las industrias, es la promoción del consumo interno de los productos. Las empresas no solamente deben depender de las exportaciones para vender, por lo que apuntar al interior de cada país es la clave. Es entonces que el packaging con envases plásticos tiene la oportunidad de posicionar a las marcas en las preferencias de consumo de las personas.
Conoce las claves de la proyección de la industria plástica para el 2023
Según un estudio de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento PMMI, las preferencias del mercado y la proyección de la industria plástica marcarán el crecimiento en 2023. El futuro inmediato de la industria latinoamericana de empaques es la predominancia de los envases flexibles, en conjunto con los empaques PET, para garantizar el crecimiento del sector. Adicionalmente, se reconocen 4 tendencias:
- El envase es una herramienta de comunicación de los valores de marca: Los propietarios de las marcas están utilizando diseños y etiquetas que destaquen sus valores y los conecten mejor con sus consumidores
- La preferencia de los consumidores: Buscan empaques cada vez más pequeños, para tener mayor comodidad. Esto a causa de la reducción en el número de personas que conforman los hogares; y en razón a estilos de vida más agitados. De otro lado, las empresas tienen una creciente demanda de empaques grandes, en los que encuentran una mejor opción económica.
- Las bebidas impulsan la producción de envases: Son de los envases plásticos más usados, por lo que los productos de bebidas tendrán una fuerte demanda. La cerveza, las aguas embotelladas y las gaseosas son los productos que demandan la mayor cantidad de unidades de envase.
- Liderazgo de PET: Su versatilidad ha permitido que este material refuerce su liderazgo en el mercado y se convierta en el preferido por su bajo peso, alta resistencia a la rotura, reciclabilidad y mínimo costo.
- Claridad e innovación: Las tecnologías tienen un papel fundamental en la consolidación de las marcas y en los atributos de sus productos, en los que se utilizan técnicas como las de empaque con atmósfera modificada. Así ofrecen productos con bajo procesamiento y respaldan el deseo de los consumidores de tener mayor claridad sobre los ingredientes utilizados en los productos.
En definitiva, el 2023 será un año de crecimiento para la industria plástica, resaltando que los consumidores quieren sentirse identificados con los productos que consumen. La transparencia de la información, la conveniencia y la sustentabilidad son los principios que regirán las tendencias de los consumidores. Es entonces que para los productores la innovación en la producción, como la aplicación de materiales sostenibles ayudará a seguir posicionándose en el mercado.
En PLASTIFLAN estamos conscientes de las necesidades que tendrán las empresas y los consumidores, por lo que constantemente está a la vanguardia de la innovación. Seguimos innovando en los procesos de producción de envases plásticos, como de ofrecer productos sustentables con la demanda actual. Estamos dispuestos a ayudarte en este 2023 a seguir creciendo. ¡CONTÁCTANOS!