El plástico en la industria del agua
- 0 Comment(s)
- 11-05-2022
El desarrollo innovador y constante en el uso de los materiales plásticos, a lo largo de la historia, ha permitido que muchas áreas de la producción crezcan a la par. Y la industria del agua tuvo un gran impacto también, en distribución especialmente. Solo recordar que en la Antigua Roma para poder transportar agua de un sector de la ciudad a otro tuvieron que construir enormes acueductos. Sin duda, una obra arquitectónica impresionante, pero nada como las tuberías que día a día transportan millones de litros de agua en el mundo, recorriendo largas distancias.
La existencia del PVC, o cloruro de polivinilo, data del siglo XIX, pero su aplicación para la creación de tuberías se traslada hasta la década de 1930. Alemania fue el primer país que desarrolló tubos de PVC para la distribución de agua potable. Se convirtió en un material de fontanería popular debido a su durabilidad, facilidad de instalación y bajo costo.
Te podría interesar: ¿Cómo era el mundo antes del plástico?
Sin duda, la llegada del plástico facilitó que el agua para consumo pueda llegar a muchos más lugares y personas. También favoreció a que el riego en la agricultura mejore. Al ser tuberías flexibles y que soportan altas o bajas temperaturas, transportan el agua a través de los campos. Adicionalmente, al tener un costo menor, su fabricación en mayor cantidad amplía la cobertura.
La industria del agua, favorecida por el plástico
Solo al recordar las películas antiguas, en las que los campesinos tenían que acercarse al pozo o al río, con grandes vasijas para tomar agua. Posteriormente, cargarlas en los hombres con soportes y llevarlos hasta el hogar. Los baldes metálicos, que se oxidaban con el tiempo, y las botellas de vidrio, que se rompían, fueron otras formas complejas de llevar líquidos.
Las botellas de plástico, también creadas en la primera mitad del siglo XX, fueron una ayuda importantísima para la industria del agua. En 1973, se patentó la primera botella de PET. Era ligera, segura, barata y reciclable. En otras palabras, era el recipiente perfecto.
Te podría interesar: Los envases plásticos y su aporte a la distribución de alimentos.
Hoy por hoy, la botella de plástico es un envase muy utilizado en la comercialización de líquidos en productos como lácteos, bebidas o limpia hogares. Desde botellas personales de 250 ml hasta botellones de 20 litros, el plástico ha favorecido para que el consumo del agua sea mucho más amplio en las personas. En Plastiflan puede encontrar todos estos modelos de botellas en PET, polietileno y polipropileno. Existen decenas de modelos innovadores de la más alta calidad. En definitiva, ya sea para consumo personal, comercial o comunitario, la industria del agua se ha visto beneficiada por la existencia del plástico. Ha permitido una mejor distribución y ha favorecido el acceso de la gente a la misma.