¿Por qué es imprescindible el plástico para el desarrollo sostenible?
- 0 Comment(s)
- 28-10-2021
En la actualidad es muy común tener el concepto negativo sobre los plásticos, a causa de toda la contaminación que existe en el mundo. Sin darnos cuenta que para que un producto o material se convierta en desecho se requiere de la persona que, indiscriminadamente, lo envíe a la basura sin el proceso adecuado. El plástico debe ser parte del desarrollo sostenible.
El gran reto de la economía circular es poder encontrar el rumbo. Mediante el reciclaje y la reutilización, los plásticos encontrarán el camino para ser materiales básicos para la industria y los procesos que requieran.
Te podría interesar: Pasos para llevar a una empresa a la economía circular.
La sostenibilidad necesitará del plástico
Ya que el camino hacia un planeta con menor contaminación requerirá de autos más ligeros que no consuman excesiva energía, viviendas con aislantes para distintos climas (sin recurrir a sistemas de aires acondicionados), mejores contenedores para minimizar la polución de la basura y hasta la construcción de molinos más livianos para captar más viento en los parques de energía eólica. Son algunos ejemplos, ya que la sostenibilidad empieza con la elección de materiales y, en todos estos casos, los plásticos son los grandes aliados.
Muchas empresas en el mundo se han planteado objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Muchos de ellos incluyen al reciclaje como parte de, por lo que excluir al plástico de la ecuación termina siendo innecesario. La crítica hacia el plástico es una visión parcial hacia su funcionalidad.
En la circularidad de los recursos, la reutilización y el reciclaje serán fundamentales para que los plásticos tengan vidas infinitas, transformando los residuos en recursos una y otra vez. La solución es esta.
Te podría interesar: El plástico, un invento revolucionario mal utilizado.
Un caso real
Como ejemplo, la Unión Europea ha fijado como objetivo para 2025 que los plásticos en circulación incorporen 10 millones de toneladas de plástico reciclado. En 2019 se produjeron 62 millones de toneladas de plástico en Europa. Es un claro ejemplo de política que ayudará a reforzar los procesos de sostenibilidad de los países y de sus industrias, porque permitirá establecer el rumbo y las condiciones para que sea posible.
Sin embargo, las condiciones adecuadas no son lo único que se requiere para conseguir la sostenibilidad, ya que también muchas empresas deben tener el compromiso de querer aplicarla, ya que muchas veces por abaratar costos o evitar usar recursos en procesos de circularidad, se mantienen en la adquisición de materias primas baratas y no recicladas.
El camino para un desarrollo sostenible es posible y factible, solo si las partes involucradas (todas) así lo permiten y practican.