El plástico al frente de la innovación
10 Feb 2021

El plástico al frente de la innovación

El plástico es un material extraordinario. Es resistente, duradero y ligero. Además, forma parte de nuestra vida diaria. Ha crecido en diferentes segmentos entre ellos, la innovación. Desde láminas para enfriar edificios, mejoras en la seguridad de los automóviles hasta aumentar la durabilidad de los alimentos, son algunas de las innovaciones que este material ha alcanzado. Te detallamos las creaciones más relevantes y que sin duda, son beneficiosas para el mundo.

Una mejora en la seguridad vehicular 

Estos se utilizan para parachoques, puertas, cinturones de seguridad, airbags y ejes del motor. Son importantes y contribuyen a la seguridad de los vehículos actuales y lo más importante: salvan vidas en cualquier situación.

Un material que sirve y protege

El área médica se influencia por los plásticos. Desde las jeringuillas hasta máquinas de avanzada tecnología, desempeñan un papel ideal en la mejora de la salud de las personas y ayudan a los profesionales de la medicina a facilitar su trabajo para salvar las vidas.

Energía solar portátil

Existen las placas solares que se pueden doblar y estirar y que se incorporan, por ejemplo, en prendas de ropa ideales para la lavadora. Los paneles cristalinos ayudan a alimentar dispositivos como celulares o portátiles. Se carga la batería y su rapidez dependerá del tamaño del equipo y la capacidad de almacenamiento del cargador. Esta herramienta funciona mejor cuando recibe directamente luz solar sin interferencia de nubes o ventanas. Es un recurso innovador y sobretodo, ventajoso cuando no se dispone de energía eléctrica.

Una tecnología para el enfriamiento de edificios

Este sistema está compuesto por un material especial. Una película de polímero que se instala dentro de una caja en la parte inferior de un refugio solar diseñado. Esto ayuda a mantener sus alrededores frescos al absorber el calor del aire dentro de la caja y transmitir esa energía al exterior. La lámina de aluminio está recubierta con un polímero transparente llamado polidimetilsiloxano. Este refleja la luz solar, mientras que el polímero absorbe y disipa el calor del aire circundante.

Envases para alargar la vida útil de los alimentos

En los últimos años, se han desarrollado nuevos envases flexibles capaces de alargar la vida útil de los alimentos sensibles como: salsas, comidas infantiles, platos preparados, conservas y otros. Este envase cuenta con una innovadora combinación de polímeros, capaces de mejorar el comportamiento a la esterilización o tratamientos de térmicos a altas temperaturas.

Gracias a esta creación, se ha logrado prolongar la vida útil de alimentos envasados, llegando a duplicarla. Debido a un tipo de polímeros con mejores propiedades mecánicas, se ha alcanzado un envase más flexible y alternativo respecto al convencional, permitiendo una ergonomía y facilidad de uso, sin incrementar su impacto ambiental.

Debemos conocer que el plástico no dejará de evolucionar. Seguiremos conociendo más creaciones que innovarán los mercados y facilitará aún más el día a día de las personas. Un material esencial en las vidas y que sin duda, no dejará de sorprender debido a su fácil adaptabilidad a los tiempos y a la tecnología.