Otra perspectiva: El plástico que ha salvado vidas
- 0 Comment(s)
- 22-02-2020
¿Alguna vez te has preguntado cómo el plástico beneficia nuestras vidas? Tan solo en la última década, se fabricaron miles de productos plásticos que hacen nuestras vidas más sencillas. Es bien sabido que existe también un debate respecto a las fundas de plástico o los sorbetes, debido a la frecuencia con que aparecen en los océanos, sin embargo, si el plástico se encuentra en el mar es a causa de una sociedad que olvida su responsabilidad con el medio ambiente.
Una forma como podrías tomar consciencia de esto es preguntándote cuando compres y uses productos plásticos: “¿Qué pasa si tiro el envase en lugar de reutilizarlo?”, “¿Qué pasa si no lo reciclo cuando su vida útil ha terminado?”.
El plástico no es malo, es incluso necesario para el desarrollo y la vida humana actual. Recordemos los beneficios que ha traído a la vida humana, uno de los más destacados es la contribución del plástico en la preservación de los recursos naturales y de la fauna del planeta, ya que fue gracias al plástico que se detuvo el asesinato de elefantes para la obtención de marfil, y pese a que esto sucedió en su inicio, el plástico sigue salvando vidas y sobre eso hablaremos en este artículo.
Un poco de historia…
En las décadas de 1930 y 1940, unos químicos crearon varios plásticos nuevos, incluido el polietileno, que desempeñó un papel vital en la Segunda Guerra Mundial, ya que se utilizó para aislar los cables eléctricos utilizados por el radar aerotransportado de las fuerzas aliadas, que los ayudó a proteger los buques de suministro de Reino Unido en el Atlántico.
Los plásticos tuvieron innumerables aplicaciones durante la Guerra, entre sus principales usos destacaba el nylon para reemplazar los paracaídas de seda, también se usaban acrílicos para las ventanas y los cascos de plástico reemplazaron a los cascos de metal.
Fue en esta época, con la creación de varios plásticos, cuando creció exponencialmente la industria de la medicina.
El plástico ha tenido un impacto muy beneficioso en la medicina
Con el paso de los años, algunas de las nuevas versiones que se crearon generaron un tipo de plástico suave y elástico que sirvió para reemplazar algunos artefactos de vidrio o goma usados en hospitales.
¿Sabías que las fundas de sangre, que antes eran botellas de vidrio? Asimismo, era común ver que los tubos de goma al ser difíciles de esterilizar, terminaban agrietándose.
También se crearon las jeringas desechables que seguimos usando en la actualidad. Del mismo modo, se desarrollaron dispositivos de administración de plástico que reducen el riesgo de infección para los pacientes. Esto significa más vidas salvadas, y una vida mejor y más larga.
Cabe resaltar que, las vacunas, las vitaminas, la sangre, el suero, entre otros elementos no podrían ser transportados y almacenados si no fuese porque el plástico permitió hacer uso de estos suministros médicos a gran escala. Los plásticos redujeron las enfermedades infecciosas, manejo del dolor y costos médicos. Asimismo, se usan polímeros de alta tecnología para crear extremidades artificiales.
Por ejemplo, procedimientos como las cirugías de corazón, inserciones de marcapasos o colocaciones de prótesis serían extremadamente caras, lo que representaría menos personas beneficiadas. El desarrollo de la medicina durante los siglos XX y XXI sería impensable sin el plástico.
Aunque no lo creas, otra manera en la que el plástico beneficia nuestras vidas se encuentra en las fundas de plástico pues, son resistentes, reutilizables y reciclables. Son más resistentes que las de otros materiales, si una hormiga puede cargar hasta 50 veces su propio peso, éstas fundas pueden cargar hasta mil veces el equivalente al suyo. Además de ello, las fundas son capaces de almacenar más de 700 veces el volumen que ocupan. En su fabricación, la funda de plástico consume hasta 90% menos agua y 70% menos energía.
Un consumidor responsable hace toda la diferencia
Son muchas las acciones que se deben de tomar para que el plástico, que ha sido benéfico para todos, lo siga siendo y no se convierta en un problema irreversible por su mal uso al momento que termina su vida útil. El plástico facilita y mejora nuestras vidas en niveles que no somos conscientes.