Los plásticos en el rendimiento y seguridad deportiva
29 Ene 2021

Los plásticos en el rendimiento y seguridad deportiva

Los plásticos han revolucionado el deporte en los últimos años. Desde las pistas en las que los atletas olímpicos obtienen nuevos récords hasta sus zapatos, la ropa y el equipo de seguridad que usan y los estadios en los que se desempeñan, los deportes modernos dependen de este material. Además, ofrecen las características de rendimiento que exigen los atletas modernos o un apasionado de los deportes.

Juegos de pelotas 

Estos se utilizan en casi todos los juegos de pelota. Gracias a él tenemos el fútbol. Por ejemplo, se ha vuelto más rápido y más técnico que nunca. La producción moderna de balones se basa en la unión térmica de una capa de poliuretano sobre una superficie pegada sin costuras, que ofrece una excelente capacidad de respuesta y sensibilidad al contacto con la bola, una trayectoria predecible, absorción de agua sustancialmente reducida y máxima resistencia a la abrasión. Además, los silbatos de los árbitros, las redes de portería, las banderas de las esquinas, las espinilleras, las botas y las camisetas están fabricadas con plástico. Otros deportes que aplican este material son el básquet, fútbol americano, rugby entre otros.

El calzado, un elemento importante

Los zapatos son esenciales para correr ya que pesan solo unos pocos gramos, brindan fuerza y flexibilidad en quienes lo usan. Sirve para las carreras y marca una diferencia para obtener resultados positivos. El plástico juega un papel importante en el diseño de ellos ya sea corriendo, saltando o caminando. Por ejemplo, para trotar, ir de excursión a montañas o simplemente dar un paseo en el parque. La lengüeta puede estar hecha de una tela de poliéster de tejido suelto que repele el agua y permite que la humedad se evapore rápidamente del exterior de la bota, manteniendo los pies secos en la humedad y frescos en el calor. 

El tenis lo incorpora para facilidades de maniobras

Fabricar raquetas de tenis ligeras y resistentes, con excelentes sistemas de absorción de impactos es esencial para este deporte. Los jugadores ahora cuentan con raquetas potentes y con facilidades de maniobra. Estos modelos tienen cuerdas longitudinales centrales que conducen a través de un núcleo de plástico desarrollado que se incrusta en un compuesto de plástico reduciendo la vibración de impacto cuando se golpea la pelota. Esta tecnología ayuda a disfrutar de los beneficios de este material.

Deportes acuáticos, un aliado del plástico

Funciona para la producción de cascos dinámicos y elegantes, de bajo peso y alta resistencia. Los yates de hoy utilizan compuestos avanzados de fibra de carbono que llevan las carreras a un nuevo nivel. Este innovador compuesto de plástico ha reemplazado en gran medida a los materiales tradicionales y proporciona una mayor flexibilidad, rendimiento y producción más rápida. Embarcaciones como kayaks, canoas y tablas de surf, se basan en las propiedades únicas de los plásticos para lograr un rendimiento excepcional.

Deportes ideales para invierno

Desde el esquí alpino hasta el biatlón y el trineo, el atleta y el equipo deben ofrecer el máximo rendimiento. Como resultado, ningún equipo, ropa o calzado para deportes de invierno, puede prescindir de los plásticos. Esto para el participante casual como olímpico. 

El plástico y los deportes se llevan bien con los niños 

Durante años los fabricantes han realizado juguetes que han utilizado plásticos. Los artículos deportivos no son la excepción: Desde cascos de bicicleta y dispositivos de flotación hasta protectores de rodilla y otros equipos deportivos de protección, ayudan a los niños a divertirse y mantenerse seguros todos los días.