Lo que no te han dicho sobre el plástico
- 0 Comment(s)
- 27-12-2019
Cuando buscas plástico en internet, mayormente, encontrarás películas de terror. La realidad es que hay cosas que no te han dicho aún sobre el plástico y es importante que las conozcas. Estos datos abarcan factores desde su producción hasta su reciclaje.
Como hemos hablado en otras ocasiones, el plástico es un material muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Nos ha permitido avanzar en el mundo de la ciencia y la tecnología, así como en la vida diaria de todo ser humano.
Hemos utilizado el plástico para una vida más duradera. Esto gracias a la importancia del mismo en la conservación de alimentos. Asimismo, gracias a la seguridad que nos ofrece el plástico, la ciencia ha podido avanzar.
¿Es todo tan malo referente al plástico como creemos? Te contamos:
No todo el plástico proviene del petróleo.
Si hay algo que siempre vas a encontrar en los artículos anti-plástico es que todo el plástico proviene del petróleo. Esto es totalmente falso. El plástico también se puede obtener de materia orgánica como caña de azúcar, el maíz y la patata.
El plástico ayuda a ahorrar gasolina.
Los coches modernos tienen en su totalidad un 15% o 20% de plástico. Esto hace al auto más ligero, otorgándole el beneficio de usar menos combustible ahorrando una cantidad considerable de litros al año.
No son biodegrables.
Muchos plásticos modernos son bio degradables. Y los que no son bio-degradables son reciclables. De hecho, el 95% de los plásticos son reciclables. Es por ello que además de consumirlos debe haber una costumbre para reciclarlos, ya que esta actividad beneficia a todos por igual.
No uses fundas de plástico.
En realidad, se utiliza más energía y recursos para hacer fundas de tela. La idea de usar bolsas de tela en el supermercado es que las personas usen las mismas siempre, sin embargo, la mayoría de los usuarios tienden a olvidarlas en casa.
Además, muchas de las bolsas de plástico que se producen en la actualidad están hechas de plástico reciclado. Es tan importante para los fabricantes como para el medio ambiente reciclar ya que les permite ahorrar toneladas de la materia prima virgen.
El plástico es el material más fácil de reciclar. El 100% de las bolsas usada en los contenedores de reciclaje son recicladas.
El plástico de productos bio-degrables aumentarán el precio de los alimentos.
Esto solo puede suceder si esa es la única fuente de obtención de plástico. Gracias a la facilidad con la que se recicla el plástico, podemos obtener (y es lo que se hace en la actualidad) plásticos de segunda generación.
Menos pérdida de alimentos.
El plástico logra que en los países desarrollados se pierda tan solo un 3% de los alimentos. Recordemos que la pérdida de alimentos es un problema que afecta al medio ambiente debido a la producción que se necesita para volver a obtenerlos, asimismo, es un traspié en el desarrollo de una sociedad a través de brindar beneficio en la salud y alimentación.
Lo cierto es que el plástico por sí solo no es perjudicial. El problema con cualquier residuo es la inconsciencia de su utilización y desecho. Debemos aprender a utilizar el plástico a nuestro favor. Sabiendo cómo nos beneficia, es un deber saber reutilizarlo y reciclarlo.
Sin el plástico, el Internet y la forma en la que llega a nosotros no sería posible, por ejemplo, no podrías estar leyendo este artículo en internet. Del mismo modo no tendrías televisión y es que la revolución de la comunicación llega a nosotros gracias al plástico.
El plástico hace la vida más segura, desde los envases que los niños usan para comer sus alimentos en el colegio hasta las jeringas en la medicina.
Algo que ha estado cambiando al mundo son, por ejemplo, las prótesis hechas de plástico. Estas prótesis permitirán a las personas que las necesitan, obtener un acceso más inmediato a ellas. Debido al bajo costo de producción de dichas prótesis, más personas podrán disfrutar de usarlas y mejorar su vida gracias a ellas.
Es momento de darle un vistazo diferente al plástico. Saber aprovecharlo y reciclarlo es parte importante de nuestro ciclo vital. Recordemos que ha sido siempre una alternativa para una vida más limpia, así que usarlo para ensuciar no tiene sentido.
El plástico no será útil en la medida que seamos responsables con él. Cada día más aspectos de nuestra salud y nuestra vida se ven beneficiados por el plástico, es nuestra responsabilidad saber aprovechar lo que nos otorga.