Lo que debes saber sobre los plásticos de un solo uso
- 0 Comment(s)
- 07-02-2020
Los plásticos de un solo uso son aquellos que, como el mismo término lo explica, son utilizados una sola vez y luego son desechados, por supuesto, no sólo nos referimos a las fundas que en cualquier comercio nos proporcionan para llevar nuestros productos, sin embargo, el problema ambiental no radica en los plásticos, sino en que menos del 10% es reciclado.
Entre los plásticos de un solo uso destacan los sorbetes, los envases de poliestireno, las fundas comerciales de bodegas, mercados y supermercados, envases de plástico para bebidas, tapas de envases, envoltorios de comida, entre otros. Estos productos una vez utilizados, son eliminados formando parte de los desechos sólidos comunes.
Las primeras materias primas para la obtención de los plásticos eran de origen vegetal, provenientes del algodón, las avellanas o del almidón. En la actualidad, la materia prima para la obtención de los algunos plásticos proviene del petróleo crudo o el gas natural (etileno, butadieno y propileno), mediante procesos químicos. Sin embargo, el porcentaje utilizado de petróleo y gas natural para la fabricación estos plásticos es tan solo el 2% del consumo total de los mismos.
Los plásticos son uno de los materiales más utilizados y además necesarios en la actualidad en todo el mundo, debido a su resistencia al deterioro, la impermeabilidad y el bajo costo, estas características convierten al plástico en uno de los mejores aliados de la industria, el comercio y también del consumo humano. Su producción y consumo se han incrementado a pasos agigantados, muy superior a la de cualquier otro material comúnmente utilizado. Sin embargo, las sociedades en su mayoría no han adoptado la costumbre de reciclar, generando así problemas ambientales durante muchos años. El proceso de reciclado de los plásticos de un solo uso es bastante sencillo.
Para poder llevar a cabo el reciclaje de los residuos plásticos, así como todos los demás desechos (ya que la basura no solo se compone de plásticos), es fundamental la colaboración ciudadana a la hora de la separación selectiva de las basuras. Los ciudadanos separan y determinadas empresas reciclan, ¡así de simple!
Ventajas de los plásticos de un solo uso ante otros materiales
- Son materiales muy ligeros.
- Son fácilmente moldeables, reutilizables y reciclables.
- Suelen ser materiales aislantes eléctricamente, algunos más resistentes pueden aislar el calor.
- Son resistentes a la corrosión y los ataques de distintos agentes químicos por lo resultan muy apropiados para envases y embalajes.
Los plásticos biodegradables
En la actualidad es posible crear plásticos biodegradables, con el consecuente beneficio ambiental que esto conlleva, ya que se degradan cuando ya no son utilizados. Estos plásticos reciben el nombre de polihidroxicalcanoatos, PHA, y se degradan gracias a una bacteria llamada Azotobacter, que produce dióxido de carbono y agua. En muchas ocasiones estos productos necesitan de una Olán de compostaje para degradarse.
Existe otro tipo de plástico también llamado biodegradable, cuya materia prima es de origen vegetal, aunque es posible que se pueda conseguir su obtención a partir de proteínas o pectinas. Los plásticos denominados biodegradables se destruyen parcialmente.
Ahorros en el reciclaje de plásticos
Como explicamos al inicio de este artículo, la separación de los plásticos para su posterior reciclado, es un proceso bastante sencillo.
El reciclaje de los plásticos proporciona más ventajas que inconvenientes. Algunos de los beneficios más destacados del reciclaje, en relación al ahorro, son los siguientes:
Los plásticos son reciclables y en ese sentido se pueden reducir los residuos en los basureros, por supuesto, siempre que se separen del resto de los desechos.
Se ahorran combustibles no renovables, ya que algunos los plásticos se fabrican a partir de petróleo y al utilizar granza recuperada de residuos plásticos se reduce la necesidad de este recurso energético.
Los plásticos no pierden su contenido energético durante su uso, por lo tanto, al final de su vida pueden ser usados como combustibles.
Se consume menos cantidad de agua en los procesos de reciclaje que en la producción primaria, con lo cual se ahorra en recursos naturales.
La cantidad de envases plásticos que se utilizan en los hogares es bastante elevada, y en la actualidad el 80% de los plásticos reciclados corresponde a envases que provienen de los hogares, por lo que es conveniente que más personas colaboren con el proceso de separación de los mismos en casa y, de este modo, contribuir con el proceso de reciclado. En las industrias también se deben separar los residuos de plásticos, donde la cantidad de éstos es mucho más elevada, del resto de basuras.
Es momento de tomar consciencia y comenzar desde hoy a separar nuestros residuos, de ese modo, contribuir con el proceso de reciclaje de los plásticos (muy necesarios en la actualidad), ya que el problema no son los plásticos, sino la falta de concientización de la comunidad en relación al reciclado de los mismos.