La importancia del plástico en la tecnología
29 Ene 2021

La importancia del plástico en la tecnología

El plástico es un material clave en el corazón de casi todas las industrias. Los avances y la innovación en el sector automotriz, aeroespacial, electrónico, informático entre otras dependen de este material. Te invitamos a descubrir estas nuevas aplicaciones y cómo están ayudando a mejorar las vidas en el mundo. 

Impresión 3D y cómo el plástico se implementa

Es probable que hayas escuchado acerca de la impresión 3D. La tecnología ha recibido una atención considerable. Las grandes empresas, los empresarios, los médicos, los artistas e incluso los chefs. 

Esta funciona como una impresora de chorro de tinta, excepto que, en lugar de usar tinta para imprimir una imagen plana en papel, generalmente usa plásticos o algunos otros materiales para construir un objeto, capa sobre capa en tres dimensiones. El software de diseño asistido por computadora (CAD) o un escaneo en 3D permiten a la impresora manipular con precisión los plásticos.

Dependiendo del tipo de plástico o material utilizado, se puede fabricar muebles, implantes médicos y dentales, piezas de automóviles, calzado, joyas, materiales de construcción, instrumentos musicales; las posibilidades son casi infinitas. Además, las impresoras pueden ser móviles: se pueden implementar en el sitio para construir componentes de una casa o para crear rápidamente un dispositivo que salve vidas en el campo de batalla.

Nanotecnología y el plástico: una creación para mejorar los envases

Existe una tecnología de dispersión de aditivos y nanoaditivos dentro del plástico para mejorar las características de los envases, hacerlos más impermeables y más ligeros. Estos mejorarán las propiedades de barrera y repelentes de los embalajes, para crear envases más aislantes, ligeros y fáciles de vaciar, permitiendo reducir los desechos por parte del consumidor y mejorar las posibilidades de reciclaje.

En este tema, las nanotecnologías plásticas tienen gran repercusión en la implementación de otros segmentos como en la electrónica de consumo para pantallas y teclados flexibles e incluso papel tapiz electrónico intercambiable. 

Electrónica impulsada por plásticos

Uno de los productos electrónicos más populares de la actualidad es el rastreador de actividad: relojes, correas y otros dispositivos que cuentan e informan sobre su actividad física diaria.

Estos dispositivos y su unión con el plástico aportada beneficios para su uso, entre los cuales están:

Durabilidad: los plásticos son una excelente opción para los dispositivos electrónicos portátiles porque son duraderos.

Resistencia a los rayones: son altamente resistentes, lo cual es útil ya que los wearables a menudo se raspan y desgastan durante el curso de la actividad.

Ligero: si están fabricados con plásticos livianos pueden sentirse como si no llevaran nada en su cuerpo. 

Resistente al agua: pueden utilizarse en la ducha y también sumergirse en la playa o piscina.