La fusión del plástico y el metal hacia la consolidación del mercado
28 Abr 2021

La fusión del plástico y el metal hacia la consolidación del mercado

Estos materiales son importantes y se necesitan para procesos de producción en la industria metalúrgica. Es necesario crear nuevos proyectos para impulsar la economía de los países en los sectores primarios y secundarios. Esto se logra con las resinas termoplásticas, un polímero artificial que, a determinada temperatura, alcanza una alta viscosidad que puede ser moldeada.

La integración de los plásticos y metales es una nueva tendencia y se avanza en diferentes segmentos, una de ellas en la automotriz con el proceso de moldear la pieza metálica por compresión en el molde de inyección y recubrir por la resina. Este se denomina “híbrido de plástico y metal” y se aplica en la fabricación de piezas de vehículos. Las resinas que se pueden emplear en este proceso son PP, PET, PC y aleaciones de PC/PBT. 

¿Plásticos con propiedades de un metal? ¡Es posible!

Sobre este tema, se conoce que un grupo de investigadores del Centro Tecnológico Eurecat, de España, trabajan en el desarrollo de un plástico que tenga las propiedades del metal, desde el punto de vista de la transferencia del flujo de calor. 

De acuerdo con los expertos, este nuevo material tiene un amplio potencial en productos como luminarias LED, ventiladores, refrigeradores, industria automotriz y hardware informático. Con él, se busca lograr que el plástico acabe siendo como un aluminio, con capacidad de calentarse en poco tiempo y de eliminar también de forma muy rápida y fácil el calor, tal como lo hacen los metales. Asimismo, continuar afianzando al plástico como un material camaleónico. 

Es fundamental tomar en cuenta el plástico en la industria metalúrgica debido a que posee materiales ligeros, de baja densidad y fácilmente moldeables para la obtención de productos complejos. Aún queda camino por recorrer, pero la fusión con el metal se marca como una nueva tendencia y promete a la metalurgia innumerables beneficios.

Si deseas conocer en cuáles otras industrias se encuentra el plástico, cómo usarlo y qué ventajas trae al mundo, te invitamos a leer nuestro blog y recordarte que en Plastiflan somos expertos fabricando envases plásticos, tapas y desechables termoformados. Además de artículos promocionales y amenities para todo tipo de negocio.