Guía de cómo se fabrica un molde para envases de plástico
24 May 2021

Guía de cómo se fabrica un molde para envases de plástico

Para la fabricación de un molde plástico, se coloca un polímero en polvo o líquido, como polietileno o polipropileno, en un molde hueco para que el polímero pueda tomar su forma. Dependiendo del tipo de proceso utilizado, se usan  rangos de calor y presión para crear un producto. A continuación, te contamos los tipos de moldeo de plástico.

Las técnicas más populares son por rotación, inyección, soplado, compresión, extrusión y termoformado. En el siguiente blog te ayudaremos a descubrir cada uno de ellos.

Rotacional

Es un proceso de fabricación para producir piezas y productos huecos grandes colocando un polvo o resina líquida en un molde de metal y girándolo en un horno hasta que la resina cubra el interior del molde. La rotación constante crea una fuerza centrífuga que forma productos de paredes uniformes. Una vez que se enfría, el plástico endurecido se retira del molde.

Inyección

Es el proceso de fabricación de piezas de plástico personalizadas mediante la inyección de material plástico fundido a alta presión en un molde de metal. Al igual que otras formas de moldeo de plástico, después de inyectar el plástico fundido, este se enfría y se abre para revelar una pieza de plástico sólido. El desarrollo es similar a un molde de gelatina que se llena y luego se enfría para crear el producto.

Soplado

Se utiliza para fabricar productos con un espesor de pared uniforme y donde la forma es importante. Las máquinas de moldeo por soplado calientan el plástico e inyectan aire soplando el plástico caliente como un globo. Este material se sopla en un molde y, a medida que se expande, presiona contra las paredes del molde tomando su forma. Después de que el globo de plástico llena el molde se enfría, se endurece, y la pieza se expulsa. 

Compresión

Se coloca un material plástico calentado en un molde calentado y luego se presiona para darle una forma específica. El plástico viene en láminas o a granel. Una vez que se comprime en la forma correcta, el proceso de calentamiento asegura que el plástico conserve la máxima resistencia. Los pasos finales implican enfriar, recortar y retirar la pieza del molde.

Extrusión

Similar al moldeo por inyección, excepto que se produce de una forma larga y continua. Otra diferencia en el moldeo por extrusión es que el proceso utiliza un troquel, no un molde. Las piezas extruidas se fabrican exprimiendo la materia prima caliente a través de un troquel personalizado. 

Termoformado

En él, una lámina de plástico llamada termoplástico se calienta a una temperatura de formación flexible, se le da una forma específica en un molde y se recorta para crear un artículo utilizable. El termoplástico viene en una amplia variedad de materiales, colores, acabados y espesores. Utiliza diferentes tipos de moldes y procesos para lograr el producto.

Este último es muy valioso, sobretodo porque en Plastiflan somos expertos en su fabricación. Te ofrecemos envases para postres, frutas, verduras y un sinfín de productos lácteos, cocidos o para delivery. Ingresa a www.plastiflan.com.ec y ¡Solicita ya tu cotización!