Envases plásticos representan una reducción de peso en la producción
- 0 Comment(s)
- 05-10-2023
Desde su aparición en la primera mitad del siglo XX, el plástico representa un verdadero cambio en la producción industrial. La utilización de materiales como el metal, vidrio o madera dependía de sus capacidades para resistir determinadas condiciones. Así muchos productos podían echarse a perder o dañarse. Sin embargo, los distintos polímeros son versátiles, según su composición, lo que permite la tolerancia a cualquier condición. Además de esto, también representaron alivio a problemas industriales, como almacenamiento y movilización. Es así que los envases plásticos representan una reducción de peso en la producción, lo que es económica y operativamente favorable para las empresas.
En promedio, un envase plástico puede llegar a pesar 4 veces menos que un empaque de otro material, como vidrio, por ejemplo. Anteriormente, la leche solo se distribuía en botellas de vidrio, las que eran más pesadas y frágiles. Con la invención del plástico, se usar botellas plásticas, mucho más ligeras y capaces de resistir condiciones externas, como el clima, para resguardar la integridad del producto lácteo. Así como este ejemplo, existen muchos más a lo largo de la innovación y desarrollo industrial.
Siguiendo con el mismo ejemplo de la leche, la movilización en botellas de vidrio implicaba un mayor peso y espacio de almacenamiento. Un litro de leche requería una botella grande, la que a su vez necesitaba una canasta metálica o de madera para cargarla. Si sufría un golpe, se rompía y podía representar un peligro para el transportador, como para el cliente. Los envases plásticos permitieron cambiar esta dinámica. Al ser empaques más moldeables y de menor peso, el tamaño del mismo se modificó para la comodidad del usuario. El peso depende básicamente del líquido contenido, pero en sí el envase es más fácil de cargar y movilizar.
Te podría interesar: Ventajas operativas de envasar en galones con agarraderas.
Ventaja en la producción: envases plásticos representan una reducción de peso
El plástico representa una gran innovación en la industria. Aligera el peso de la mercancía, lo que implica reducción en espacios de almacenamiento o transporte. Esto permite una optimización de recursos a los productores y un beneficio en sus finanzas, que permite la reinversión del capital en el mismo crecimiento de su marca.
Como ejemplo, un envase plástico de yogurt puede pesar apenas 8gr, siendo un peso muy liviano para contener una bebida de alta densidad. Además, la composición del plástico es resistente a condiciones, como cambios de temperatura, lo que evita que se dañe el producto. Una botella de vidrio para una bebida de 300ml puede llegar a pesar 165gr y al recalentarse, por el sol o el calor, puede dañar el contenido interior.
Con este aminoramiento de peso, otros aspectos de la operatividad mejoran sustancialmente. Al empacar en envases de menor peso, se requiere menos automóviles y viajes para movilizar el producto. Esto implica una reducción en el costo de movilización, pero a su vez se aporta al medio ambiente con menor contaminación por emisión de gases por parte de los autos.
Además, el plástico permite su adaptabilidad de forma. Muchas empresas optan por realizar empaques personalizados y moldeados a su gusto. Esto les permite dar identidad propia a sus productos, pero a su vez lograr facilidades de fabricación. Al usar plástico, pueden diseñar moldes y contenedores a la media, lo que puede facilitar un almacenamiento preciso. Con menos bodegas o lugares de almacenamiento, las empresas pueden invertir en sus fábricas para usar los espacios disponibles en su crecimiento.
Finalmente, las empresas impulsan una economía circular, por la alta capacidad de reciclaje que tiene el plástico. Si una botella de vidrio se rompe, es casi imposible darle un segundo uso. Con los envases plásticos no sucede esto. Al ser reutilizables, se promueve una conciencia social y nuevas fuentes de empleo.
En definitiva, utilizar envases plásticos es favorable para los productores, para una fabricación optimizada y con resultados rentables. En PLASTIFLAN trabajamos por lograr las metas de nuestros clientes, por lo que ofrecemos una amplia gama de ENVASES. También trabajamos en moldes personalizados, lo que entrega empaques de calidad. ¡CONTÁCTANOS! Será un gusto trabajar de la mano con tu empresa.