Empleo, beneficios y tipos del plástico termo-formado
11 Dic 2020

Empleo, beneficios y tipos del plástico termo-formado

¿Qué son los termo-formados? Es un proceso en donde se le da forma a una lámina plástica con calor y vacío. Posteriormente, se utiliza un molde, donde la lámina de plástico toma la forma con la acción de presión y temperatura elevada.

La industria cosmética, farmacéutica y alimentaria utilizan envases termoformados para garantizar la conservación de sus artículos y a su vez, obtener un molde personalizado.

Beneficios de los termo-formados PET:

-Ofrecen un aspecto limpio.

-Resistentes a las perforaciones.

-Pueden fabricarse con PET 100% reciclado.

-Son seguros al contacto con alimentos

Plásticos utilizados en termo-formado:

Generalmente se emplea el plástico PET. De igual manera, te invitamos a conocer otros tipos como: ABS, HIPS, HDPE, PVC y PETG. 

Plástico ABS: Se compone de acrilonitrilo, estireno y butadieno. Es conocido por su gran resistencia a los elementos, incluido el calor; puede soportar temperaturas de -4 a 176 ° F. Esto permite moldear el plástico a altas temperaturas. Se usa para fines mecánicos como sistemas de tuberías, protectores para la cabeza o instrumentos musicales.

Plástico HIPS: Se puede utilizar para plástico rígido o espumado. La compostura clara y quebradiza lo convierte en un ideal para envases de protección como envasar alimentos y bebidas como recipientes de concha, botellas y cubiertos desechables. 

Plástico HDPE: Una variación del plástico HIPS, el polietileno HDPE (alta densidad) es más resistente compuesto de petróleo. Debido a su excepcional relación resistencia / densidad, el HDPE se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, que incluyen todo, desde fundas de plástico, botellas y fuegos artificiales.

Plástico PVC: Es el tercer polímero más utilizado. Creado con polimerización en suspensión, este  tiene una estructura fuerte y dura, lo que lo convierte en un plástico rígido ideal que puede soportar temperaturas e impactos extremos. Se usa para tuberías de alcantarillado, señalización comercial, cables eléctricos, pisos, ropa de piel sintética y más.

Plástico PET: Uno de los plásticos termo-formados más comunes. Se emplea comúnmente para fibras sintéticas y producción de botellas. Una vez moldeado en una forma durante el termo-formado, debe secarse para aumentar su resistencia. Una vez finalizados, los productos fabricados tienen una gran resistencia y barreras a los elementos externos. Este es también uno de los más reciclados.  

Plástico PETGEl plástico PETG (polietilen tereftalato glicol modificado): Es una variación del plástico PET. El plástico PETG se puede moldear durante el termoformado para envases tipo blíster y bandejas. Se emplea para estar en contacto con alimentos, además de poder usarse en aplicaciones médicas.

Los artículos elaborados con plásticos termoconformados son parte de nuestra vida cotidiana. En general, los productos más comunes con termoformados se pueden encontrar en los envases de comida para el trabajo, lunch de los más pequeños de la casa y para la conservación de productos en el refrigerador.

Plastiflan cuenta con fabricación e importación de desechables termo-formados y que pueden usarse para tortas, verduras, frutas y bandejas que tienen muchas funciones en lácteos, cárnicos, servicios a domicilio, restaurantes entre otros.