El uso del plástico en la industria de la construcción
19 Oct 2020

El uso del plástico en la industria de la construcción

En la actualidad, el plástico forma parte de nuestra vida cotidiana de una manera importante, tanto que sería casi imposible vivir sin él. El sector de la construcción ocupa un lugar importante en la mayoría de países. En él, se han empleado muchos materiales como metales, madera y cerámicos. Sin embargo, con el desarrollo de estos últimos años, los plásticos han ganado terreno en el ámbito de la construcción. El plástico es ligero, barato y muy versátil. Se lo utiliza en muchos productos de la construcción desde colar y resinas, tuberías, pisos, ventas, tableros, entre otros. Asimismo, una vez que el edificio está construido, el plástico también es utilizado como elemento base para multitud de complementos u objetos decorativos dentro de nuestras viviendas.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles es encontrar un equilibrio entre las necesidades de la construcción, la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Los materiales plásticos hacen posible este equilibrio económico y ambiental, cumpliendo, además, las necesidades de diseño funcional y creativo.

Ventajas del plástico en la construcción

Durabilidad y resistencia a la corrosión

La durabilidad del plástico lo hace ideal para aplicaciones como los marcos de ventas y tuberías. Además, tiene una gran vida útil por sus propiedades anticorrosivas superando los 100 años para los tubos de plástico y los 50 años para cables interiores y exteriores.

Aislamiento

El plástico brinda un aislamiento contra el calor y el frío, evita pérdida de energía y permite un ahorro a las familias que viven en los departamentos.

Rentabilidad

Los materiales plásticos suelen costar menos que los materiales tradicionales que se usan para la construcción.

Fáciles de instalar, usar y mantener

El plástico es muy fácil de manejar gracias a su ligereza. Prácticamente no necesita de mantenimiento. Además, su flexibilidad permite que los tubos se adapten al movimiento del suelo.

El uso de los materiales plásticos en el sector de la construcción y equipamiento conlleva muchas ventajas, como hemos visto. Además, otorga seguridad al ambiente laborar, reduciendo los riesgos de accidentes o incendios debido a que los plásticos son más livianos, resistentes y no inflamables cuando están correctamente diseñados para este propósito.

Incluso, el plástico aporta a la indumentaria de seguridad y protección de los obreros de la construcción. Hacen posible la creación de cascos, guantes, botas, suelas, entre otros. Elementos que son de suma importancia en el trabajo diario de la construcción.

Aparte de los aspectos medio ambientales y sus ventajas, hay que comprender que el uso del plástico en la construccion cada vez toma mayor protagonismo en los edificios. Se da un gran uso de los plástico como una opción a considerar en el diseño de diferentes tipos de construcciones, edificios o viviendas que avanzan hacia una arquitectura plástica.