El plástico y sus beneficios en el sector automotriz
11 Ene 2021

El plástico y sus beneficios en el sector automotriz

El uso del plástico en los automóviles ha crecido en las últimas décadas. Hoy en día es un material comúnmente encontrado en los autos. Existen razones por las que el plástico se usa en la fabricación de los vehículos como la reducción de peso y una mayor seguridad.

Para dar un ejemplo concreto en cifras: un carro moderno medio que pesa 1.500 kg contiene alrededor del 20% de materiales plásticos (considerando termoplásticos y elastómeros). Esto significa 300 kg distribuidos en más de 2.000 piezas y componentes de todas las formas y tamaños. 

Los polímeros han revolucionado el rendimiento, la seguridad, la construcción y la funcionalidad de los vehículos. Las piezas de plástico son resistentes a la corrosión, ofrecen flexibilidad y resistencia para mayor seguridad, tienen muy buen aislamiento térmico, reducen el ruido y permiten una utilización óptima del espacio. 

  • Reducen el peso 

Este importante material hace más ligero los autos reduciendo así la demanda de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Como ejemplo, una reducción de 100 kg en el peso de un automóvil moderno lleva a una reducción del consumo de combustible de aproximadamente 0,4 litros por 100 km y de las emisiones de CO2 de alrededor de 10 g por km.

  • Contribuyen a la seguridad 

Desempeñan un papel crucial en la seguridad de los automóviles. Los parachoques de policarbonato (PC), polipropileno (PP), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), poliuretano (PUR), poliamida (PA), compuestos con fibras de vidrio, suelen pesar un 50% menos que los fabricados con materiales alternativos, mientras absorben de cuatro a cinco veces más energía durante el impacto. Por su parte, los cinturones de seguridad de fibra de poliéster, los airbags fabricados con poliamidas de alta resistencia y los asientos de retención infantil de plástico han contribuido a que los carros sean más seguros para sus usuarios.

  • Reducen costos de fabricación

Los componentes de un solo molde han ayudado a reducir el tiempo de ensamble del vehículo y permiten introducir rápidamente innovaciones de diseño a menores costos. Un tanque de combustible de plástico hecho de polietileno de alta densidad (PE-HD) es inerte a los ambientes corrosivos dentro y fuera del tanque.

  • Promueven el diseño de vehículos 

Los diseñadores e ingenieros son libres hoy en día para crear conceptos de diseño innovadores que mejoran la funcionalidad. También están contribuyendo a una serie de innovaciones interesantes en este campo, incluyendo características para vehículos eléctricos, híbridos e impulsados por hidrógeno. Los nuevos modelos de energía alternativa incorporan avances en la tecnología de baterías utilizando los de polímero de litio de nueva generación que son más pequeñas y funcionan más fríamente.

Es necesario destacar que a medida que los años transcurren, la introducción de este material en conjunto con las recientes tecnologías, ayudará a garantizar las necesidades de los consumidores a escala global.