El plástico y su aporte positivo a la sociedad
- 0 Comment(s)
- 20-12-2019
¿Qué es el desarrollo social? Esta pregunta se explica a sí misma. El desarrollo social es el resultado de todos los aportes que logran una mejor calidad de vida en el ser humano. Estos aportes van desde la ingeniería, la medicina, hasta el arte y uno de estos aportes es el plástico.
El plástico, como factor clave en el desarrollo social, lo vemos reflejado con gran importancia en la industria de la salud. Desde la industria médica hasta la industria alimenticia, el plástico ha intervenido en cada una de ellas para realizar mejoras que garantizan el crecimiento de la industria y el desarrollo humano.
Porque, aunque existan corrientes que ven el plástico como un factor negativo, es necesario detenerse a pensar en todo el crecimiento y desarrollo que éste genera. El plástico está en nuestra vida ofreciendo todo tipo de aportes.
¿Cuáles son estos aportes del plástico en la sociedad? Por ejemplo, empecemos hablando sobre el de envasado y embalaje de los alimentos. Gracias al plástico, podemos conservar mejor nuestros alimentos, consecuentemente, la conservación del alimento ayuda a su transportación.
Al conservar mejor nuestra comida, se ahorrar dinero evitando pérdidas y al mismo tiempo, podemos transportar alimento a otros lugares, sin importar la distancia. Los envases plásticos usados para envasar alimentos representan un gasto mínimo en recursos medioambientales gracias a su ligero tamaño, también representan ahorro en cuanto a su transporte porque al ser ligeros, se usa muy poco combustible. Esta es una de las razones por las que el plástico representa un beneficio para la industria de alimenticia.
Luego entra el sector médico, donde vemos que elementos o herramientas como las inyecciones médicas están hechas de plástico. Esto es obvio para evitar accidentes y también por el tema de la transportación de la misma.
Para ello es fácil imaginar si estas inyecciones estuviesen hechas de cosas como vidrio, sería un caos total en cuanto al transporte de la misma, ya que, muchos accidentes ocurrirían. Desde las inyecciones hasta los marcapasos, el plástico se instaura en el desarrollo de la salud humana.
Aparte de la industria de la salud, tenemos la agrícola. Desde que el plástico forma parte de la producción agrícola se ha reportado una menor pérdida de cosechas. El plástico representa un gran aliado en esas zonas expuestas a las heladas.
Cubrir los cultivos de plástico para protegerlos ha sido un gran avance en la agricultura a nivel mundial. El plástico protege los cultivos de los agentes externos y al mismo tiempo ofrece transparencia para la entrada de la luz solar.
Además, otra industria del desarrollo social que se ha visto mejorada gracias al plástico, es la automotriz. En la actualidad, el plástico genera autos más ligeros y más seguros frente a situaciones de accidentes.
Luego entra en juego el factor de la comunicación. En la era del internet, el plástico ha sido amigo fiel de las telecomunicaciones. Los grandes servidores de internet, así como los cables de red, están formados por plástico. En este sector o industria no somos siempre conscientes del beneficio del plástico para su desarrollo.
Así mismo, como genera todos estos beneficios, el plástico es factor clave en la industria de un país. Y es que el plástico también genera importaciones. La generación del plástico ofrece beneficios desde la materia prima que se necesita para genera el plástico, hasta los elementos que se construyen con este.
En nuestra vida diaria el plástico nos ayuda en muchas cosas. Las madres por ejemplo son testigos del beneficio del mismo ya que representa un “alivio” al poder ofrecerle a un niño un objeto con el que puedan jugar sin romper sus manos, como lo sería en el caso del vidrio.
Conservar los alimentos por muchos días también es un beneficio enorme en el hogar, de igual manera, desde la mochila de los chicos hasta el teléfono de los adultos, el plástico hace presencia generando un aporte social enorme.
Las madres siempre entenderán el beneficio del plástico desde lo ligero que son los coches de los bebés, hasta los biberones para conservar el alimento de los niños.
Por último, otro factor contundente del plástico en el desarrollo social, es la generación de empleo. La industria del plástico brinda empleo y al mismo tiempo produce desarrollo en todas las demás áreas mencionadas anteriormente, logrando así generar otros empleos. El plástico es, sin duda, parte importante de nuestro avance como sociedad.
Podemos ver que nos genera ambientes de trabajo seguros, desde la producción, conservación y distribución de alimentos, hasta los salvavidas de los botes, el plástico nos mantiene seguros.
Esa es la palabra clave: seguridad. Es lo que ha generado el plástico en todos estos años para nuestra vida diaria. Siempre habrá un momento donde la información sobre el plástico genere dudas, pero recuerda que siempre hay mitos y cosas que no nos han contado del plástico, pero es nuestro deber aclarar estas dudas con información acertada.