¿Cómo sería un día sin plástico?
- 0 Comment(s)
- 26-07-2022
A todos nos ha pasado que salimos con el tiempo preciso desde el hogar hacia el trabajo, esperando que el cálculo de tiempo que hemos hecho no se vea afectado. Es muy probable que, si por alguna razón el auto no prende, te generaría malestar, ¿verdad? Pero por un segundo imagina que es porque le falta una pieza pequeña. De seguro no has considerado que, si no existiera el revestimiento plástico que cubre los alambres que llevan corriente, esta energía se disiparía y no iría a su destino, justamente causando que el auto no encienda. ¿Complejo? Así sería un día sin plástico.
La realidad es que muchas veces se limita el término “plástico” solamente a botellas y fundas. Las campañas de reducción de desechos estigmatizan al plástico, reduciendo su alcance solamente a estos productos. Pero el plástico es mucho más que botellas y fundas.
Te podría interesar: Mitos sobre el plástico actualmente.
Solo imagina un día no poder contar con agua potable en tu domicilio. ¿Sabías que las tuberías están hechas de plástico? El PVC es uno de los tipos de plásticos que existen y por su estructura es perfecto para transportar agua. No se daña con la temperatura y tampoco tiende a deteriorarse por la humedad.
Y, ¿si de productos como las botellas hablamos? Si bien nos enfocamos muchas veces en las botellas que contienen las bebidas que día a día consumimos, ¿dónde guardaríamos otros líquidos? Piensa por un momento en los productos de limpieza de tu hogar. Siendo el cloro un químico que puede ser perjudicial para la salud en contacto directo con un humano, ¿dónde lo pondrías sin su envase? Los envases plásticos siguen siendo la solución para distribuir este químico. No es afectado por su composición y ofrece seguridad para transportar y almacenar este material, como muchos químicos más.
Te podría interesar: Los tipos de plásticos que usamos a diario.
¿Es posible tener un día sin plástico?
El verdadero cuestionamiento que las personas deberían hacerse es si es posible pasar un día sin generar desechos innecesarios que contaminen. Los productos que llegan a la basura no son perjudiciales por sí solos, sino por las personas que no saben cómo lidiar con los desechos y terminan aportando a los procesos de contaminación del planeta. ¿Cómo llega, entonces, una botella de gaseosa sola a la alcantarilla? Es fundamental la educación de la gente para que ese envase plástico no se convierta en basura, sin su debido tratamiento.
Es por ello que vivir un día sin plástico es imposible, porque hay muchos componentes de nuestra vida cotidiana que dependen de él. ¿Cómo lograrían funcionar los electrodomésticos sin las piezas de plástico? ¿Cómo podrías llevar un litro de shampoo sin su envase plástico para que no se dañe? Porque volver a usar la botella de vidrio, de seguro generaría un peligro en el uso diario de este producto tan necesario en el hogar. Lo que sí debemos apuntar es a tener un mejor manejo pos consumo de este material 100% reciclable.