Descubre las ventajas del plástico sobre el vidrio
- 0 Comment(s)
- 26-07-2021
El plástico es un material siempre recomendable sobre el vidrio, especialmente para los mercados de alimentos y bebidas. Te contamos las ventajas que tiene y porqué debemos utilizarlo en nuestra vida.
Peso y durabilidad
El vidrio es más pesado y frágil que el plástico. Esto encarece el transporte debido al aumento de peso y la necesidad de materiales de embalaje para amortiguar el producto durante el recorrido. Los materiales adicionales generan un mayor impacto ambiental. Debido a que el vidrio es más frágil que el plástico, estadísticamente, habrá más pérdidas durante el transporte (cómo el combustible), lo que provocará una disminución de las ganancias.
El plástico es mucho más ligero y duradero que el vidrio. Esto lo hace más económico de transportar. Debido a que hay menos viajes y menos material de embalaje necesario, también deja una menor huella de carbono. Además, es más flexible que el vidrio, lo que facilita su moldeado y permite a las marcas construir una identidad.
Una desventaja del vidrio, como ejemplo son los envases. El plástico es en su mayor parte, es mejor para el medio ambiente y reduce los costes. El problema más llamativo es el peso. El vidrio es mucho más pesado. Ejemplo de ello es la empresa de cacahuates, Planters hace unos años, redujeron el peso de los envases en un 84% cuando pasó de los frascos de vidrio a los de plástico.
Salud y seguridad
Debido a que el vidrio es frágil, tiene tendencia a romperse y puede crear una situación potencialmente peligrosa. Los fragmentos que quedan crean un peligro para la seguridad. Esto afecta a quienes trabajan en fábricas, transporte, retail y finalmente al consumidor. Si bien el vidrio se rompe, el plástico tiene la capacidad de deformarse y recuperarse si se cae, por lo que es menos peligroso para la seguridad.
Ha habido muchas preocupaciones sobre los productos químicos en los plásticos que entran en el contenido del recipiente y se vuelven dañinos. El plástico de tereftalato de polietileno (PET) es el tipo de plástico más ecológico y limpio. No contiene bisfenol-A (BPA), una sustancia química que tiene el potencial de filtrarse en alimentos y bebidas y posiblemente causar problemas de salud. Además el PET es la opción de empaquetado del mundo para muchos alimentos y bebidas porque es higiénico, fuerte, liviano, irrompible y conserva la frescura.
Se ha demostrado que el plástico PET, incluso cuando se ha reciclado de otros productos PET, no filtra sustancias químicas nocivas en los productos que contiene.
Reciclabilidad
Si bien el reciclaje de vidrio se ha realizado durante años, el del plástico sigue creciendo debido a sus ventajas: La reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos son los puntos más importantes.