¿Cuáles son los plásticos más reciclables en Ecuador?
- 0 Comment(s)
- 14-08-2021
Es un error pensar que directamente todos los plásticos, solo por ser plásticos, ya son perjudiciales para el planeta y el medio ambiente. En Ecuador no es un caso a parte.
La tecnología, la innovación y la industria constantemente están evolucionando y permitiendo que los productos plásticos sean amigables con el planeta. Y, que a su vez, incentiven a las personas a tener conciencia sobre cómo incentivar a la economía circular, que cada vez está tomando mayor fuerza en el mundo. Ecuador no se queda atrás.
Antes que nada, es necesario conocer que a los plásticos se los divide en 7 grupos. Tereftalato de Polietileno (PET), Polietileno de alta densidad (HDPE), Cloruro de polivinilo (PVC), Polietileno de baja densidad (PEBD), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS) y otros.
A cada uno se le ha fijado un número, del 1 al 7, que se lo pone en los envases plásticos y empaques de este material para indicar a qué grupo pertenecen.
Los plásticos en Ecuador
Todos los plásticos en Ecuador pueden ser recuperados y reincorporados a la cadena productiva. Sin embargo, por sus características físicas y químicas, algunos son más difíciles de manipular y no tienen alta demanda en el mercado.
Según la Escuela Politécnica Nacional, hay 3 tipos de plásticos en Ecuador que son los más frecuentes para ser reciclados.
A nivel nacional, los envases PET son los más reciclados, teniendo un positivo impacto comercial en los recicladores y generando oportunidades de negocios y empleos. Las botellas de agua o gaseosas son los ejemplos más claros.
El polietileno de alta densidad y el polietileno de baja densidad también es reciclado con frecuencia en el país. Pueden ser encontrados en los envases de shampoo o detergentes.
Si bien las regulaciones recientes en ciudades como Quito y que de a poco se impulsan para replicarse en el resto de país. Estas buscan evitar el consumo de plásticos de un solo uso, lo importante es fomentar y educar al usuario como a la industria cómo reutilizar y encontrar las formas para extender la vida útil de los envases. Esto, con el fin de evitar que se convierta en basura.
El impacto negativo al medio ambiente no es causado directamente por la existencia del plástico, sino por la falta de medidas y formación para saber cómo tratarlo. Mientras cada vez menos se transforme en desechos, mucho mejor será para el planeta y quienes vivimos en él.