Cómo la industria plástica actúa contra el coronavirus
- 0 Comment(s)
- 06-03-2020
El mundo entero se encuentra en estado de alarma por la rápida expansión del COVID-19 o coronavirus ya que está causando un brote de enfermedades respiratorias en gran parte de la población mundial. Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Se trata de un nuevo virus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.
Desde hace varias décadas el plástico es de suma importancia en la vida del ser humano, impulsando avances tecnológicos, incluso se han podido desarrollar aplicaciones inimaginables con dicho material. Como hemos enfatizado en anteriores artículos, el plástico, desde siempre, ha ayudado a salvar vidas, esto se evidencia en productos de primera necesidad para la industria médica, como lo son las jeringas, envases pastilleros, los contenedores de basura y algunas herramientas de uso médico, como el estetoscopio, también podemos encontrar artículos plásticos en los quirófanos y ambulatorios. El plástico, gracias a su composición química es cada vez más aceptado en las distintas industrias al ser muy maleable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, como una pandemia. En ese sentido, se ha podido evidenciar aún más, la participación y colaboración positiva que aporta la industria plástica a la salud de las personas. Pasar de epidemia a pandemia no significa que la enfermedad sea sumamente grave, sino que se extiende rápidamente en diferentes países y al mismo tiempo. Como consecuencia, es más difícil combatir la enfermedad.
La industria plástica al servicio de la comunidad durante la pandemia
El plástico ha dado la cara en esta lucha gracias a las grandes cantidades de envases plásticos para alcohol en gel que, ahora más que en épocas pasadas, se producen y distribuyen por todo el mundo. En países donde el contagio es elevado se ha reportado el uso de gafas plásticas industriales cómo medida de protección paralela a los tapabocas, ya que el virus puede ingresar al organismo a través de los ojos, así como la nariz o la boca.
Los ponchos de agua también han sido una alternativa muy eficaz para protegerse del virus. Estos “trajes” hechos de material plástico ayudan a mantener al individuo alejado de miles de partículas y gotas de saliva infectadas que se esparcen por el ambiente y se adhieren a la ropa. Actualmente el poncho de agua es muy recomendado y utilizado por miembros y voluntarios de la salud a nivel internacional para la realización de jornadas de ayuda a la comunidad durante la pandemia.
Asimismo, miles de ciudadanos chinos improvisan usando envases plásticos como mascarillas para protegerse del coronavirus. Esto debido a que la alta demanda del cubrebocas en China es tan elevada que su precio es cada vez más inaccesible para las personas de escasos recursos económicos.
Los plásticos en la medicina moderna
Una de las características más “atractivas” de los plásticos en la medicina es su bajo costo en comparación con el vidrio y el metal. El uso de los plásticos ha revolucionado el campo de la medicina haciendo que los procedimientos sean más seguros y simples para los pacientes. Incluso en algo tan simple y común como los anteojos, los plásticos han mejorado la vida de las personas.