¿Cómo se hacen los envases plásticos?
- 0 Comment(s)
- 17-05-2022
A menudo usamos muchos envases plásticos sin darnos cuenta. Cuando compramos un agua o bebida para hidratarnos, está presente el plástico. Al comprar alimentos en el supermercado, como una bandeja de carne, también está presente el plástico. Son cientos de productos que consumimos a diario y que llegan a nuestras despensas gracias a los envases plásticos.
Conoce el proceso
Es tan común su uso, que de seguro alguna vez te has preguntado cómo se hace un envase de plástico. Aquí le explicamos el proceso:
1. Material: Existen diferentes tipos de plásticos que se utilizan normalmente. Cada uno tiene sus propias características, ventajas y fortalezas para su diferente uso en la fabricación de envases. Estos son los más utilizados:
a. Polietilentereftalato (PET )
b. Polietileno de alta densidad (PEAD)
c. Polipropileno (PP)
Te podría interesar: Tipos de plástico: guía para identificarlos.
2. Moldeado: Una vez que se tiene la materia prima correcta, se puede utilizar 3 diferentes procesos para hacer un envase de plástico.
a. Inyección y soplado: Consiste en calentar la materia prima hasta derretirla, para luego introducirla en un molde o matriz. Luego el material se amplía por medio del soplado a presión hasta llegar al tamaño y forma deseada.
b. Extrusión y soplado: La materia prima es insertada en un mecanismo que calienta y funde el plástico, para darle una forma específica. Posteriormente, se sopla aire a presión para que el plástico se expanda y adquiera el tamaño óptimo. El secreto es la temperatura y presión, así como la mezcla correcta de resina plástica. Este proceso es muy útil cuando se quiere crear productos de formas sencillas.
c. Coextrusión y soplado: Este proceso es igual que el de extrusión, con la única diferencia de que se usa cuando el envase deseado utilizará más de un tipo y capas de plástico. Este proceso es muy efectivo a la hora de crear envases complicados, que tienen diferentes requerimientos para su interior y para su exterior.
3. Personalización: Cuando los envases están listos es hora de personalizarlos para que cumplan con los requerimientos de los clientes. En este punto se agregan etiquetas en cartón, etiquetas termoencogibles o plásticas, IML o impresiones en diferentes procesos como serigrafía y tampografía.
Estos procesos de producción unidos a la tecnología y maquinaria actual pueden lograr resultados excelentes para los consumidores y los productores.
Plastiflan realiza envíos a nivel nacional de sus productos. Para conocer los productos que ofrecemos puedes visitar nuestra Web www.plastiflan.com.ec o CONTACTARNOS directamente para recibir una atención personalizada.