¿Cómo se fabrica cloro casero?
- 0 Comment(s)
- 11-11-2022
El cloro es un químico muy útil para el aseo del hogar, además de desinfectar y mantener limpia la ropa. Su preparación no es difícil, pero se debe tener cuidado en el manejo de la materia prima. Una mala manipulación puede generar daños a la salud. Por eso te enseñamos cómo fabricar cloro casero y guardarlo bien en envases plásticos.
El tiempo aproximado para elaborar un litro de cloro es de 20 minutos. Para su fabricación necesitarás agua e hipoclorito de sodio (compuesto químico que oxida a determinados microorganismos y le da al cloro elaborado la capacidad de blanquear y desinfectar). Para esto requieres los siguientes ingredientes:
- 3 ½ tazas de agua (875 ml)
- ½ taza de hipoclorito de sodio líquido al 12% (125 ml)*
* Se consigue en ferreterías o farmacias.
Te podría interesar: Cloro en envases plásticos, ¿por qué es importante tenerlo así?
¿Qué necesitas para fabricar cloro casero?
- Cubre bocas húmedo o un trapo húmedo.
- 2 telas gruesas y húmedas o guantes de asbesto.
- Taza de vidrio, de preferencia con medida.
- Envase plástico de boca angosta, con tapa y capacidad de 1 ½ litros.
- Embudo mediano.
¿Cómo hacerlo?
- Utilizando el cubre boca y las telas gruesas o guantes, se vierten en el recipiente dos tazas de agua.
- Con ayuda del embudo se añade el hipoclorito de sodio y enseguida el resto del agua. Se deja 30 segundos en reposo sin tapar.
- Pasado este tiempo se tapa y se agita moderadamente durante 1 minuto y se destapa para dejar escapar algún gas que se haya formado y se vuelve a tapar.
Recomendaciones a tener en cuenta
- La preparación debe de realizarse en un lugar sombreado y ventilado.
- Al preparar tenga mucho cuidado para que el cloro no queme su ropa.
- Se recomienda que el hipoclorito de sodio sobrante lo mantenga en su envase bien tapado en un lugar fresco, obscuro y alejado de los niños.
Precauciones
- Recuerde que al usarlo debe tener guantes.
- Si su piel es muy sensible al usarlo, suspenda el uso.
- Se recomienda no usar el producto sin diluir ya que puede dañar su piel y ropa.
- En caso de ingestión acuda a su médico.
- Manténgalo fuera del alcance de los niños.
¿Cómo almacenarlo?
IRIS (Institutional Repository for Information Sharing), de la OMS, indica que el cloro expuesto ante determinada luminosidad y temperatura puede cambiar su composición química. Por esto, los envases de vidrio o metal pueden cambiar su estado y volverlo peligroso.
El plástico es un material que puede evitar el ingreso de luz externa hacia el producto interno. También tiene una mejor resistencia a las variantes de temperaturas. El cloro en envases plásticos es la solución. No es afectado por su composición y ofrece seguridad para transportar y almacenar este material, como muchos químicos más.
En PLASTIFLAN te ofrecemos distintos tipos de botellas o envases plásticos, de distintos tamaños y capacidades, para almacenar tu producción de cloro casero.