¿Cómo cambiar la visión hacia el plástico?
- 0 Comment(s)
- 23-09-2022
La opinión pública ha orientado demasiado la perspectiva de las personas para con el plástico, orientando su mirada a un lado negativo. Es como quienes sostienen que para evitar estar pasado de peso se deben eliminar radicalmente los carbohidratos de la alimentación diaria. ¡Pero no! Son muy necesarios para el cuerpo, porque son la fuente de energía, siendo el problema cuando se los consume en exceso y sin tener actividad física. Similar es el caso del plástico. Es innegable la existencia de desechos contaminantes, pero para que se hayan convertido en uno, alguien debió arrojarlo sin el tratamiento adecuado. Por ello que se vuelve fundamental cambiar la visión hacia el plástico.
Es muy simplista emitir opiones reduciendo al plástico solamente a los desechos causados por botellas y fundas. El mundo del plástico es mucho más amplio que solo eso. Imagina por un momento que todo, absolutamente todo el plástico es eliminado del mundo, ¿cómo llegaría el agua potable a nuestras casas? Porque las tuberías metálicas están hechas de un recurso limitado y que para obtenerlo requiere de la minería invasiva sobre la naturaleza.
¿Te imaginarías realizar las compras del hogar y que los envases en los que están los productos sean solo de vidrio o metal? ¿Te imaginas el peso que tendría cargar los paquetes hasta tu alacena?
Sin duda, el plástico al ser un producto flexible, ligero y con otras condiciones favorables, ha permitido facilitar la vida de las personas. Todo es cuestión de perspectiva y del uso que el humano le ha dado a las cosas. Porque de seguro, cuando en Asia se inventó la pólvora, con el fin de disfrutar de los juegos artificiales, lo que menos debieron ver es un arma en potencia. De igual manera sucede con el plástico.
Cambiar la visión hacia el plástico, una solución para el planeta
Pretender eliminar la existencia del plástico totalmente no es la solución. Puede parecer el camino más sencillo, pero no el más necesario. Porque puede ser la premisa dejar de emitir envases plásticos, sin embargo, si alguien arroja una lata metálica en la orilla de un río, ¿no será más contaminante el óxido sobre el agua?
El problema no es la existencia de un desecho sobre la vereda o sobre el pavimento, el verdadero conflicto es quién lo dejó ahí. Es ahí entonces que el principal cambio con relación al plástico es la forma en que la gente actúa y se comporta.
Porque a diferencia de muchos otros materiales, el plástico es el que más opciones tiene posterior a su primer uso. Reusar y reciclar deben ser dos principios que todos deberíamos saber manejar. Y que debería ser inculcado desde los menores, hasta los más adultos.
Las amplias virtudes del plástico, como material, permite que se resistente a diversas temperaturas, que sea el más fácil de higienizar y que sea moldeable flexible para otros usos.
En definitiva, cambiar la visión hacia el plástico debe llevarnos como humanos a buscar soluciones más sostenibles para con los desechos que generamos. Así evitar la contaminación que pone en peligro nuestra vida. La intención debe ser que encontremos el camino en la educación para no provocar cada vez más daño a nuestra existencia.