Buscar oportunidades en épocas de crisis
16 Aug 2016

Buscar oportunidades en épocas de crisis

La industria plástica, al igual que muchas otras, está pasando momentos difíciles. Con la baja del precio del petróleo, los problemas en las bolsas internacionales y la consiguiente caída del valor de las monedas, la situación se ha vuelto difícil. En este escenario la industria de plástico ecuatoriana se ha visto golpeada por reducción en cupos de crédito a nivel internacional y baja en la demanda doméstica.

Pero, como siempre, toda crisis presenta una oportunidad si es que se la enfrenta con decisión y con un espíritu innovador. Justamente en los tiempos difíciles es donde la creatividad resulta más útil y si se aplica para el crecimiento del negocio resulta beneficiosa a corto, mediano y largo plazo.

Cómo innovar en la industria de plásticos:

La innovación en la industria de plásticos puede darse en 2 niveles:

  • Productos
  • Servicios

Innovación en productos:

A nivel de producción, la industria del plástico puede centrarse ya sea desarrollando nuevos productos, utilizando nuevas resinas y efectos o adquiriendo maquinaria más eficiente.

Mientras la mayoría de compañías intentarán mantener sus presupuestos ofreciendo los mismos productos o incluso reduciendo su producción, una empresa innovadora buscará nuevos nichos de mercado y acomodará sus procesos de producción a las necesidades según vayan surgiendo.

Existen a disposición de las empresas manufactureras de plásticos, nuevas resinas y efectos. Por citar algunos se dispone actualmente de efectos perlados o metalizados que dan un toque único a un producto y lo hacen resaltar en la percha. Otras resinas como soft touch que da un toque suave creando la apariencia de un producto de una calidad superior.

A la hora de invertir en nueva maquinaria el secreto es saber exactamente qué necesita una empresa. Existen en el mercado una variedad enorme de maquinaria europea, asiática o proveniente de EEUU cada una con diferentes precios, capacidades prestaciones y eficiencias.

Innovación en los servicios

Aparte de innovar en sus procesos de producción, usted podría centrarse en innovar los servicios que brinda a sus clientes. Para esto, usted necesitará contar con aliados estratégicos que le permitan ampliar su portafolio sin la necesidad de incurrir en muchos gastos. Pongamos un ejemplo: se realiza un plan de capacitación al personal de la empresa y el trato y el nivel de soluciones a los clientes comienza a mejorar tanto, que muchas empresas recomiendan a la suya y de esta manera gana nuevos clientes. Como este ejemplo existe una gran cantidad de formas en las que usted puede innovar en sus servicios. Un servicio más rápido, horarios ampliados, stocks de seguridad, desarrollo de nuevos productos, asesoría personalizada, pueden hacer que su empresa se destaque entre la competencia y se vuelva un referente en el mercado nacional e internacional.

Plastiflan Cia. Ltda. es una industria de plásticos, artículos promocionales y amenities comprometida con la innovación continua y mejora de sus productos y servicios.