Los aditivos en envases plásticos mejoran la calidad
- 0 Comment(s)
- 22-04-2022
En primera instancia, es bueno definir lo que es un aditivo: es una sustancia que se añade a otra para aumentar o mejorar cualidades de un producto. En la fabricación de envases plásticos, los aditivos se incorporan para dotar de determinadas propiedades en cuanto a resistencia, adaptabilidad a factores externos o en su estructura, flexibilidad y características físicas.
La añadidura de aditivos en envases plásticos para su fabricación permite que el material sea procesado correctamente. También al momento de dar el toque final al empaque, los aditivos son útiles para dar las condiciones óptimas para un producto según las necesidades de los clientes.
Por ejemplo, si un envase plástico está destinado para guardar alimentos en lugares cerrados, no necesitará de un aditivo para plástico resistente a los rayos ultravioleta o filtro UV, pero podría necesitar un aditivo antimicrobiano para evitar la propagación de microorganismos.
Tipos de aditivos para envases plásticos
Para que un aditivo sea óptimo para la fabricación de envases plásticos debe ser de fácil dispersión, cumplir con las normas de seguridad y mejorar las condiciones de la resina natural. Adicionalmente, no tiene que dificultar el procesamiento y no debe producir interacciones químicas no deseadas con otras sustancias.
Con estas condicionantes, estos son los aditivos más comunes:
- Aditivos estabilizantes ultravioletas o anti-UV:
Se utiliza en envases plásticos para los que se requiere mejorar su durabilidad ante la exposición a radiación ultravioleta. Los plásticos se degradan con la luz solar, viéndose afectada su apariencia y sus propiedades físicas. Cuando se utiliza aditivos antioxidantes se previne la degradación prematura y alarga el tiempo de utilidad.
- Aditivo antioxidante para plástico:
Este tipo de aditivo lubrica el polímero interrumpiendo las reacciones de degradación que se dan al someterse a cambios de temperatura bruscos. Evitan la oxidación de los materiales que, en el caso del plástico, causa grietas, cambios de color y la pérdida de propiedades físicas.
- Aditivos antimicrobianos / antibacteriales:
Suelen ser habituales para material de packaging, menaje, sanitario y cosmético. Evitan la propagación de microorganismos, hongos o bacterias.
- Aditivos retardantes a la llama
Suelen usarse en el sector de la construcción, mobiliario, electrónica y automoción. Su principal característica es reducir la inflamabilidad para evitar la propagación de fuego a través del material.
- Agentes espumantes:
Los aditivos espumantes o expanso tratan de modificar la densidad del polímero, actuando sobre su estructura. Al llenar de gas parte de la masa plástica se produce un efecto de hinchado en el plástico de la pieza. Este efecto tiene distintas aplicaciones en el diseño de piezas con efectos distintos sobre todo al combinarse con determinados concentrados de color.
- Aditivo lubricante o slip:
Parte de este tipo de aditivos está compuesto por eucaramidas que son muy eficaces como agentes deslizantes. Se considerada también como agente lubricante, antideslizante y anti-condensación. Reduce la fricción entre el polímero.
Una buena elección
La actual y gran variedad de aditivos que se pueden incluir en los polímeros plásticos facilita mejorar sus propiedades físicas, mecánicas y de proceso. Sin embargo, la aplicación final del envase plástico es fundamental para determinar cuál aditivo es el requerido para dicho producto final.
Elegir adecuadamente los aditivos en envases plásticos ayudará a tener un producto final ideal para el consumo requerido. A su vez garantizará la duración de los empaques, como su correcta aplicación en el día a día.