¿Cómo se fabrica el valioso plástico? ¡En Plastiflan te contamos!
- 0 Comment(s)
- 24-05-2021
El término plástico proviene de la obra griega plastikos que significa moldear o formar. Este material está hecho de cadenas de moléculas muy largas llamadas polímeros. Los químicos toman los bloques de construcción básicos, o monómeros, y los unen para formar las cadenas de polímeros. La estructura y la longitud de estas cadenas dictan las propiedades del plástico creado.
Según la forma en que los compuestos plásticos interactúan entre sí, existen principalmente seis tipos que son: termoplásticos, termoestables, plásticos amorfos, plásticos semicristalinos, homopolímeros y copolímeros.
¿Cuál es el ingrediente principal del plástico?
El petróleo crudo, el carbón y el gas natural.
¿Cómo se fabrica el material?
El primer paso antes de entrar realmente en el proceso de fabricación de plástico es destilar las materias primas para que pueda obtener el compuesto único que necesita y separar las cosas que no necesita de él. Este tiene lugar en una refinería de petróleo a gran escala. Estos se conocen como refinerías de hidrocarburos o nafta. Este proceso es clave en la fabricación.
- Extrayendo las materias primas
Para fabricar plástico, un requisito es adquirir las materias primas. Estas incluyen carbón, crudo y gas natural. Adquirirlos es solo el primer paso.
- Refinamiento para eliminar partículas no deseadas
Una vez que se ha adquirido la materia prima, no se puede utilizar de inmediato. Está mezclado con muchas impurezas que deben filtrarse. Este proceso de filtración y refinación se lleva a cabo en refinerías de petróleo. El petróleo crudo que se extrae se lleva a una refinería donde se descompone en diferentes productos petrolíferos. De esto, podemos obtener monómeros que nos ayudan en la fabricación de plásticos.
- Polimerización
Compuestos como etileno, propileno, butileno, entre otros, se convierten en polímeros que tienen pesos moleculares más altos. Esto también significa que lo que inicialmente eran monómeros se convierten en polímeros. Es por eso que este paso se conoce como polimerización. Para la fabricación de plástico, hay dos tipos de polimerización que tienen lugar:
- Por adición: en este tipo, un monómero se conecta al siguiente (un dímero) y la cadena continúa. Básicamente, sigues agregando más monómeros al inicio. Para facilitar este tipo de polimerización, se utiliza un catalizador. El más utilizado es un tipo de peróxido. Ejemplos de plásticos que usan polimerización por adición son polietileno, poliestireno y cloruro de polivinilo.
- Por condensación: esto implica unir 2 o más monómeros que son diferentes. El proceso de condensación ocurre porque se eliminan moléculas más pequeñas como el agua. También se ve facilitado por catalizadores. Ejemplos de plásticos hechos de polimerización por condensación son poliéster y nailon.
- Mezcla y procesamiento pellets de plástico
El proceso de composición implica fundir y mezclar diferentes materiales para formar un solo material, en este caso, plásticos. Luego, la mezcla se convierte en gránulos que se pueden moldear en diferentes elementos según la necesidad del fabricante. Estos gránulos pueden ser de diferentes colores, opacidad y formas. Todo esto lo hace una máquina.