¿Qué tener en cuenta al momento de fabricar envases plásticos para comida?
- 0 Comment(s)
- 15-07-2024
Una de las mayores exigencias de la industria alimenticia es que en ninguna parte del proceso de producción exista el riesgo de una contaminación. Desde el proceso de recolección de la materia prima, hasta la comercialización final, se requiere mantener la salubridad en el protocolo. Dentro de todos los pasos, el empaquetado de los productos alimenticios también debe cumplir con las normas de higiene necesarias para mantener la seguridad alimentaria, para el bienestar del consumidor. Ante esto, te contamos qué debes tener en cuenta al momento de fabricar envases plásticos para comida.
Las normativas y reglamentaciones que regulan los procesos industriales en el sector alimentario exigen numerosos requisitos a cumplir. Esto con el fin de garantizar la sanidad del proceso, para su venta y consumo posterior, evitando que algún tipo de contaminación genere problemas de salud en las personas.
Para lograr una fabricación uniforme y controlada, es necesario respetar cada uno de los procesos, según las normas de calidad establecidas y la legislación vigente. En PLASTIFLAN nuestros envases pueden ser utilizados con tranquilidad en las empresas del sector de la alimentación.
Te podría interesar: Los envases plásticos y su aporte a la distribución de alimentos.
Respeto por las buenas prácticas de manufactura
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son todos requisitos y condiciones que se deben cumplir para todos los que interfieren en procesos de elaboración y manipulación de alimentos. El objetivo es obtener un alimento seguro y que no sea peligroso para la salud.
Con la implementación de estas prácticas, se generan requerimientos obligatorios para que no exista contaminación en la elaboración de envases. La correcta manipulación del material es fundamental, para fabricar un empaque con las normativas aprobadas. Así los productores alimentarios pueden concentrarse únicamente en sus productos en particular. En PLASTIFLAN cumplimos con cualquier exigencia, para que nuestros aliados tengan envases plásticos de calidad y sanitariamente adecuados para los productos alimenticios.
Conoce las consideraciones al momento fabricar envases plásticos para comida
Desde el momento que un empresario alimenticio necesita un envase para su producción es importante determinar el tipo de comida que es y la necesidad que tiene. Así, se puede, incluso, seleccionar el tipo de materiales para la fabricación. Desde los polímeros hasta los colorantes que se usan, deben ser considerados para permitir el contacto con los alimentos.
Según las normativas y reglamentaciones, se permite verificar la completa seguridad alimentaria de un envase de plástico. Para ello hay un listado general de las sustancias y materiales que pueden ser utilizados en el proceso de fabricación. Al cumplir estas exigencias, se garantiza la salubridad del empaque para evitar problemas en el consumidor.
Posteriormente, una vez fabricado el envase, es importante considerar el almacenamiento del mismo. Las radiaciones ultravioletas o cambios en la presión atmosférica alteran a los envases y pueden degradarlos, impidiendo así una correcta utilización. Por eso, los lugares para almacenarlos adecuadamente deben evitar su exposición a cambios de temperatura o rayos UV.
En el proceso de embalaje del producto para que llegue a su destino final también puede ser un espacio de ingreso de agentes contaminantes. La asepsia y sanidad deben primar en el proceso, hasta en la movilización sin romper la cadena higiénica de mantenimiento.
De esta manera, se podrá garantizar que el producto alimenticio llegue al cliente final sin inconvenientes. En PLASTIFLAN cumplimos con las normativas necesarias para que nuestros aliados puedan cumplir con las reglamentaciones necesarias para comercializar sus productos. ¡CONTÁCTANOS! Será un gusto ayudarte a cumplir tus metas.