El proceso de fabricación de plástico
- 0 Comment(s)
- 01-12-2023
En cada momento las personas utilizan productos a base de plástico, ya sea para envasar productos o para cubrir necesidades con servicios. Por ejemplo, en la compra de alimentos, muchos de ellos se distribuyen en envases plásticos para una mejor conservación. En otros casos, usamos empaques plásticos para almacenar productos delicados, como químicos de limpieza, que podrían ser peligrosos sin el adecuado contenedor. Para conseguir todos esos productos que usamos a diario, te contamos cuál es el proceso de fabricación de plástico.
El proceso de fabricación de plástico es un conjunto de etapas y técnicas para transformar materias primas poliméricas en productos finales. Hay diferentes métodos y tecnologías que se usan en la producción de productos plásticos, por lo que conoceremos los más comunes.
En primer lugar, Las materias primas que más se usan para producir plástico son elementos naturales como el carbón, el gas natural, la celulosa, la sal y, por supuesto, el petróleo. El término “plástico” proviene del griego “plastikos” que significa que se puede moldear.
En el caso de la industria plástica, se utiliza el término «conformación» para referirse a los métodos que se emplean para obtener el objeto plástico en su forma final. Hay cuatro tipos de conformados: inyección, termoformado, extrusión y soplado.
Te podría interesar: Los tipos de plásticos que usamos a diario.
Conoce cómo es el proceso de fabricación de plástico
Como inicio, se realiza la obtención de materias primas, que en este caso son polímeros. Son compuestos químicos de largas cadenas de moléculas llamadas monómeros. A estos se le somete al proceso de polimerización, que consiste en que los monómeros se unen químicamente para formar cadenas largas.
Uno de los métodos más comunes y más utilizados es la polimerización en cadena. En esta, los monómeros se calientan y se someten a reacciones químicas controladas con la ayuda de catalizadores. Otro método popular es la polimerización por adición, donde los monómeros se combinan bajo altas presiones y temperaturas.
En el proceso de fabricación del plástico se suelen agregar aditivos para mejorar las propiedades del producto final. Estos aditivos pueden incluir estabilizadores UV, colorantes, plastificantes, antioxidantes, retardantes de llama, entre otros. Además, se agregan otros materiales, como cargas minerales o fibras, para mejorar la resistencia o la rigidez del plástico.
Métodos usados en la fabricación de plástico
El producto final plástico dependerá de la funcionalidad y objetivo de uso que tenga, por lo que el proceso será diferente según se requiera. Los más usados son:
- Extrusión de plástico: El polímero se funde y se extruye a través de una boquilla para darle forma. El polímero se calienta a altas temperaturas y se empuja a través de un dado con forma específica. El material fundido se enfría rápidamente y se solidifica para formar un producto continuo, como láminas, tubos o perfiles, por ejemplo.
- Moldeo por inyección: En este proceso, el polímero se calienta y se funde. Posteriormente, se inyecta en un molde en forma de cavidad. El polímero fundido se enfría y solidifica dentro del molde, adoptando su forma. Una vez que se ha solidificado por completo, el producto moldeado se extrae del molde.
- Moldeo por soplado: Se utiliza para producir objetos huecos de plástico, como botellas, recipientes y envases. Consiste en calentar el plástico en forma de tubo hueco y luego inflarlo mediante aire comprimido para que tome la forma de un molde.
- Termoformado: Existen 2 métodos principales de termoformado: por vacío y por presión.
El termoformado por vacío utiliza calor y presión, creada al vacío, para moldear las láminas de plástico en un producto final. Una vez que la lámina entra en la zona del molde, se utiliza una especie de aspiradora que crea vacío, haciendo así que haya gran presión y se pueda moldear.
El termoformado por presión es bastante parecido a la técnica por vacío. La diferencia es que un pistón ayuda a generar presión extra con la que se pueden generar envases con características que necesitan mucha más precisión y de una forma más rápida.
En PLASTIFLAN trabajamos con todos los métodos de fabricación de plástico, para obtener productos finales de calidad. Así, garantizamos que los envases o empaque cumplan con altos estándares de calidad y potencien la producción de cualquier industria que requiera empacar productos. ¡CONTÁCTANOS! Nos convertiremos en tu aliado estratégico para tu crecimiento.