¿Cuáles son los polímeros resistente a la temperatura?
- 0 Comment(s)
- 19-08-2022
Todos hemos utilizado el microondas para calentar la comida y nos hemos dado cuenta que no todos los envases plásticos son resistentes al calor. Hay distintos materiales que se adaptan mejor a las altas temperaturas, según su composición. Por eso, si eres de los que le gusta guardar su comida para comerla al siguiente día, te contamos cuáles son los polímeros resistentes a la temperatura.
Según el tipo de recipiente, puede que estés guardando la cena de la noche anterior en polipropileno (PP), policarbonato (PC) o polietileno (PE). Ninguno de ellos es demasiado resistente al calor. El polipropileno, por ejemplo, es el primero en perder resistencia. El polietileno es más resistente a 130 ºC, pero incluso el llamado policarbonato «de alta temperatura» resiste 140 ºC.
Sin embargo, no todo plástico está destinado únicamente para el uso del hogar. Por ejemplo, el cableado que transporta corrientes eléctricas también necesita un recubrimiento plástico resistente. Es allí que la importancia de la calidad del polímero es sumamente vital.
Ahora, para comprender cuáles son los plásticos resistentes al calor, necesitamos conocer primero qué son los polímeros de alta calidad. Estos están fabricados con resinas poliméricas que tienen compuestos químicos adicionados en su composición. Los químicos son agregados, siguiendo las características que el cliente necesita en el producto.
Te podría interesar: El plástico es mucho más que fundas y botellas.
Tendencias en polímeros resistentes a la temperatura
En los últimos años, los materiales convencionales están siendo sustituidos por polímeros sintéticos. Sin embargo, la mayoría de ellos son inflamables y en presencia de un fuerte calor pueden encenderse.
Ante esto, los plásticos ignífugos son la tendencia. Para conseguirlos, hay que trabajar en el desarrollo de materiales retardantes a la llama que disminuyan los peligros. El objetivo de la ignifugación es incrementar la resistencia de un material al fuego y disminuir la velocidad de propagación de la llama y calor desprendidos.
La demanda de retardantes de llama ha ido variando. Además de su efectividad en caso de incendio, los sistemas ignífugos deben cumplir una serie de requisitos: no deben ser tóxicos, no deben migrar y deben mantener sus propiedades mecánicas. Desde 2016, hay proyectos de investigación para tener nuevos materiales plásticos, resistentes a las altas temperaturas y amigables con el ambiente:
- Hilados con capacidad ignífuga por aditivación de productos FR.
- Films termoplásticos con capacidad FR.
- Resinas termoestables con capacidad FR.
- Hilados y tejidos de fibras naturales con acabados ignífugos.
- Hilados híbridos a partir de los hilados poliméricos y los hilos de fibra naturales FR.
- Tejidos híbridos a partir de los hilados híbridos desarrollados.
- Composites termoplásticos y termoestables ignífugos optimizados para su validación y traslado de los resultados a la fabricación de los demostrados en un entorno relevante.
El futuro de los polímeros plásticos está destinado a obtener materiales cada vez más resistentes y a su vez, con un procesamiento amigable con el medio ambiente.