Las consecuencias del cese del suministro energético ruso en la industria plástica
- 0 Comment(s)
- 22-06-2022
Sin duda, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha complicado el abastecimiento de muchos productos, vitales para la industria. Una de las industrias que podría ser la más golpeada, sin duda, será la del plástico. En Europa existe una alta dependencia del suministro energético de Rusia a través del gas. En los países más occidentales hay una alta preocupación, mientras que las naciones orientales están más tranquilas. ¿Cuáles serían las consecuencias del cese del suministro energético?
Para muchos países, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, hay una alta preocupación, ya que no hay planes emergentes en caso de un corte del suministro. Las empresas de plástico de esos países esperar que los gobiernos encuentren fuentes alternativas de energía, al suministro ruso.
Muchas de las industrias plásticas de esos países, ante las que serían las posibles consecuencias del cese del suministro petrolero ruso, han abastecido su stock de materia prima. También han comunicado a sus clientes lo que podría generar un posible corte le suministro de gas ruso. El principal temor sería que suba el costo de materias primas y a su vez el valor por determinados tipos de polímeros plásticos.
En la península ibérica, en España y Portugal, ya se considera que los precios de las resinas plásticas incrementarán más adelante. Aún más del incremento del 100% que se está viviendo hoy en día.
En definitiva, el mayor temor en la industria plástica europea y mundial, es el alto costo de las resinas las cuales incrementan los costos de la producción y del producto terminado.
Entonces, ¿cuáles serían las consecuencias del cese del suministro energético y petrolero ruso para el mundo?
Simplemente, es necesario indicar como muchos países, como el Ecuador, exportan petróleo, para posteriormente importar productos provenientes de él. Al subir el costo de las materias primas para la elaboración de envases plásticos, obviamente esto se verá reflejado en el precio final de muchos productos.
Es bueno considerar, como ejemplo, la gran cantidad de alimentos que requieren de envases plásticos para su distribución. Desde una bandeja con cárnicos hasta las bebidas que consumimos a diario, están empaquetadas en envases plásticos.
Si Rusia llegara a cortar el suministro energético y petrolero, muchas industrias no podrían elaborar la materia prima que la industria plástica requiere. Con menor cantidad de materia prima, el abastecimiento de stock se alteraría y también tendría que sufrir ajustes.