Los precios del plástico suben a nivel mundial
- 0 Comment(s)
- 22-04-2022
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ya tiene consecuencias directas en la producción mundial. Entre ellas, el alza de los valores de las materias primas hace que los costos de fabricación de productos elaborados hayan incrementado. Los precios del plástico también han sido afectados.
El conflicto ha hecho que el precio del petróleo se incremente a nivel mundial, lo que ha causado que algunas naciones controlen sus adquisiciones y a su vez racionen mejor su stock actual. El petróleo es fundamental para la producción de materias primas para la posterior elaboración de plásticos.
Adicionalmente, como parte de las sanciones a Rusia, muchas empresas del sector químico han bloqueado la adquisición de polímeros rusos. Este país ha incrementado en los últimos años su exportación de este tipo de elementos, sobre todo en Asia y Europa. Esto ha hecho que sus relaciones comerciales tengan una mirada a otras naciones, pero el volumen de la demanda no se abastece con el producto existente.
Estas relaciones comerciales también implican cambios importantes para la cadena de producción del plástico. Los costos de logística y adquisición de materias primas tienen su variación, lo que impacta en el producto final.
Aumento en los precios del plástico
Como todo proceso de producción, la industria plástica del mundo también es parte de una cadena, que depende de otras industrias para su funcionamiento. Si bien el alza del petróleo genera conflictos en la elaboración de combustibles, por ejemplo, también el plástico depende de él para su existencia.
Al ser su materia prima, el alza de los costos de producción es exponencial conforme cada instancia va llegando. El comercio con proveedores también sufre limitaciones, ya que la demanda incrementa. También hay que tener en cuenta que muchos medios de transporte para la distribución de las materias dependen de la gasolina, lo que también se vuelve un costo adicional.
De la industria plástica se depende mucho, como, por ejemplo, para el empaquetado de muchos productos alimenticios y médicos. Los alimentos que adquirimos en los supermercados en su mayoría dependen de envases plásticos. También muchos de los insumos médicos, como jeringuillas o contenedores de medicinas, dependen del plástico para su fabricación.
Esto lleva que también en productos finales de consumo cotidiano, a nivel mundial, se sienta este incremento de los precios del plástico, esto a causa del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.