Reutilizar envases plásticos, el objetivo que debes tener este 2022
- 0 Comment(s)
- 19-01-2022
Como es tradición al iniciar cada año, nos planteamos muchos objetivos como empezar a hacer ejercicio o viajar a un lugar especial. Son objetivos personales muy importantes a establecer, pero también hay que pensar en metas que favorezcan a los demás. Reutilizar envases plásticos es un objetivo que hará mucho bien a muchas personas y al planeta.
La contaminación ambiental es causada por la generación de desechos de manera indiscriminada por parte del humano. Por lo que, reutilizar envases plásticos, es una solución para este problema.
Muchas empresas en el mundo están cada vez aumentado el uso de materiales reciclados. Sin embargo, la demanda genera que las personas aún sigan consumiendo en gran cantidad de productos empacados en plástico.
¿Cómo reutilizar envases plásticos?
El primer paso para comenzar con este importante objetivo para tu 2022 es informarse. Hay cientos de productos que consumimos a diario en los hogares y que normalmente terminan en la basura. Conocer cuáles envases plásticos son reciclables será vital para considerar en reutilizarlos.
Por ejemplo, el consumo de botellas que contienen bebidas o productos de limpieza aún sigue siendo muy grande. Sin embargo, es uno de los productos que más funciones pueden tener en el hogar. Realizar manualidades con las botellas es lo más común, como macetas con las bases de las botellas. Con esto, no se genera basura y a su vez se aporta al planeta con más plantas.
Los empaques en los que vienen muchos productos alimenticios también pueden servir como contenedores. Por ejemplo, las bandejas en las que llegan los productos cárnicos son ideales para la elaboración de abono casero.
Sin embargo, es preciso entender que el proceso de reutilizar envases plásticos se basa en darle un segundo uso a los mismos. Muchas empresas cada vez más incorporan procesos de reutilización de plásticos en la manufactura de sus productos.
Para que esto suceda, requieren de materia prima, por lo que primer proceso de conciencia en los hogares debe ser separar adecuadamente los plásticos de los desechos comunes y limpiarlos. Con eso, serán productos más fáciles de reusar en las plantas de tratamiento.
Según datos de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), desde 2019 la conciencia de las empresas por implementar una economía circular ha generado empleo, siendo los recicladores de base los más beneficiados.
Por eso, desde los hogares, es importante reconocer cuáles son los envases que pueden ser usados nuevamente. Pero aquellos que no, deben ser separados y clasificados para que el reciclador del barrio pueda tomar los envases plásticos y llevarlos a las empresas especializadas. Así, todos colaboraremos en un mundo más sostenible.