Plástico en la pandemia, ¿cuál es su uso?
- 0 Comment(s)
- 22-12-2021
La emergencia sanitaria causada por el COVID 19 ha promovido una alta demanda de plástico en la pandemia por parte del sector salud, para conseguir superar las necesidades y urgencias que trajo consigo.
El uso de plástico en la industria de la medicina y de la salud ha permitido que muchos insumos tengan una mayor asepsia y permiten que las medicinas se empaquen de mejor manera, para evitar su deterioro y posible pérdida. También permite manejar mucho mejor los desechos. Las ciencias de la salud dependen mucho de los envases plásticos para el almacenamiento de medicinas o materiales que requieren un cuidado especial.
Te podría interesar: ¿Por qué es imposible eliminar el plástico de nuestras vidas?
El cuidado personal que exige la pandemia ha elevado el uso de mascarillas, guantes o protectores faciales, que no podrían ser posibles sin el plástico. También ha promovido en las personas una mejor manera para conservar sus alimentos y cuidar sus cosas personales.
Te podría interesar: ¿Cómo conservar los alimentos durante la cuarentena?
Sin duda, es muy común hoy para las personas poseer en su hogar su propia caja de mascarillas. Pero también es frecuente encontrar botellas con alcohol o gel desinfectante, materiales que se conservan mejor en envases plásticos.
El plástico también ha permitido que muchos incrementen su protección con visores o máscaras que cubren aún más su rostro, con el fin de cuidarse del virus.
Pero, ¿quién es el mayor beneficiado del uso de plástico en pandemia?
Sin duda alguna, el sector salud. La medicina fue la que más requirió que se incremente el uso de implementos médicos a base de plástico. Desde bolsas para botar los desechos peligrosos hasta cámaras de aislamiento, que fueron posibles gracias al plástico.
También la producción de medicinas que ayudaron a tratar a los pacientes fue posible ante la creciente demanda de contenedores y envases que las contengan.
El plástico ha sido muy útil durante esta pandemia, pero nuevamente por sí solo no es el causante de la contaminación, sino de quienes no saben cómo lidiar con su posterior tratamiento para que no se convierta en basura.
Si bien la producción y consumo de plástico en la pandemia ha crecido, con fines de soporte para implementos médicos, es importante que los protocolos y procesos debidos para el tratamiento posterior sea adecuado. Por lo que debe haber un alto compromiso social, empresarial y estatal para que así sea.