El plástico en la impresión 3D, revolucionando la industria
- 0 Comment(s)
- 28-10-2021
La impresión 3D ha sido fundamental en los recientes avances e innovaciones que la industria ha tenido. Ha sido inclusive llamada por muchos como un pilar de la Revolución Industrial 4.0.
Está generando una evolución en la industria hacia una producción inteligente en la que maquinas, sistemas y redes intercambian información. Así responden a los sistemas de gestión de la producción en un mejor tiempo.
La impresión 3D tienen un papel fundamenta al ser una tecnología capaz de convertir un diseño en un producto. A su vez, se elimina la necesidad de costosas herramientas, reduciendo el postprocesado y el desperdicio de material.
Es gracias a la impresión 3D que las fabricas tienen la capacidad de aumentar su flexibilidad. Adaptan las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Además, permite la fabricación de todo tipo de objetos personalizados sin la necesidad de costosos moldes.
Sus inicios
Y desde los inicios de la impresión 3D, los plásticos han sido aliados que han revolucionado la manera en cómo nos relacionamos con los objetos y su fabricación. Su gran volumen, uso y capacidad de reciclaje los puso siempre en entre los materiales más usados para la impresión en 3D.
Hace más de 30 años que la impresión 3D ha usado plástico como su materia prima. Cada resina plástica tiene un mundo de posibilidades por brindar y conocer, así como las numerosas aplicaciones y ventajas que ofrece.
Tomando como un ejemplo más reciente, para graficar su importancia y uso, el plástico ha tomado una vital importancia en tiempos de pandemia por el Covid 19. Gracias a sus capacidades inocuas y antisépticas. En el campo de la impresión 3D se optimiza aún más estos impactos, debido a las capacidades de producción en tiempos de crisis.
Desde la crisis de hisopos que la impresión en 3D ayudó a solventar, hasta la escasez de válvulas de respiradores, caretas de protección, respiradores de emergencia y un largo listado de implementos médicos. Solo la impresión 3D y el plástico permitieron que sean posible.
Soporte a la industria
El soporte en la industria ha sido fundamental, por la capacidad de permitir crear piezas para maquinarias en tiempos menores, con un uso optimizado de material y con costos de producción menores.
La industria automotriz es una de las que más se ha beneficiado, siendo un ejemplo BMW, Audi o McLaren quienes han incluido en sus procesos de fabricación la impresión en 3D para obtener piezas como cubierta de los faros.
La construcción también es otra de las áreas que se ha beneficiado. El reciclaje de materiales plásticos ha permitido elaborar materiales de construcción, pero que se han facilitado en su uso con los moldes. Es un método para obtener una economía circular en la edificación de inmuebles.
Te podría interesar: El plástico, una alternativa a la arena de construcción.
En definitiva, ante la creciente demanda de la impresión 3D como método industrial para obtener materias o productos, el plástico es y seguirá siendo una principal fuente de materia prima. Ayudará a sostener el amplio crecimiento de esta modalidad de producción.