¿Cómo era el mundo antes del plástico?
- 0 Comment(s)
- 24-08-2021
De seguro has visto que los abuelitos lograban vivir en un mundo sin plástico, ¿qué tan diferente era? ¿Cómo lograban vivir el día a día? En este blog te contaremos cómo era el mundo antes del plástico.
En la primera mitad del siglo XX la presencia del plástico aún no era de consumo masivo y tampoco de producción industrial. Lo que llevaba a las personas a tener algunos hábitos distintos a los que actualmente son posibles.
Por ejemplo, ¿qué pasaba con la comida?
Muchos de los alimentos eran envueltos en papeles para su transportación, pero ocurrían muchos casos que, si la comida tenía grasa, mojaba el papel y este se rompía.
Muchas de las compras domésticas para abastecer a la casa dependían de envases de vidrio que, una vez llenos, tenían un peso considerable. Adicionando que ocupaban mucho espacio y eran complejos de transportar.
Por ejemplo, para adquirir leche era posible recargar la botella de vidrio y tener el producto, pero, ¿qué pasaba si no disponía de la botella en ese momento? Posiblemente no era factible adquirir en ese momento el producto.
El plástico generó que la distribución de los alimentos pudiera abaratar costos y que sean más sencillos de llegar al consumidor final. Los empaques redujeron su espacio y peso, lo que facilitó su compra.
Por otra parte, la llegada del plástico permitió el desarrollo de la industria de comida para restaurantes y servicios alimenticios.
Mayoritariamente, la alimentación se hacía de forma casera y para el consumo de comida afuera, era casi obligatorio hacerlo en el restaurante. El plástico permitió que los restaurantes pudieran acercar a los consumidores sus servicios a domicilio.
¿La basura?
Al existir un mayoritario uso del papel como medio para envasar productos, la tala de árboles era muy común, lo que generaba deforestación en determinadas zonas.
Muchos productos eran enlatados y al no poder reciclar el metal, era enviado a contenedores, sin encontrar en muchas ocasiones un segundo uso.
Y como anteriormente el manejo de la basura no tenía el mismo cuidado que hoy. La costumbre era quemar los desechos, muchos de ellos en el mismo hogar, generando una polución en el aire, pero a su vez un descuido en cómo deshacerse de los mismos.
La llegada del plástico, tras una producción industrial y de masivo acceso, incentivó a las personas tener otra percepción sobre el manejo de la basura, pero también permitió que hábitos como el reciclaje y la reutilización, para un segundo uso, fueran posibles.
Desde siempre ha habido problemas, a los que el desarrollo y la innovación han encontrado la solución. El plástico permitió un desarrollo de muchas industrias y el cambio de hábitos en las personas, ayudando en sus cotidianas labores.